El Consejo Europeo ha adoptado medidas de asistencia adicionales en el marco del llamado Fondo Europeo para la Paz (EPF) para seguir apoyando las capacidades de las Fuerzas Armadas de Ucrania. La movilización de 500 millones de euros adicionales por parte de los estados miembros de la Unión Europea (UE), elevará ahora la contribución total en el marco del EPF para Ucrania a 3.100 millones de euros.
El alcance del equipo que se proporcionará en ese nuevo paquete de soporte está en línea con las prioridades actuales expresadas por el gobierno de Ucrania. En este sentido, las medidas de ayuda consisten en 490 millones de euros para equipos militares destinados a aplicar fuerza letal con fines defensivos, así como 10 millones de euros destinados a cubrir el suministro de equipos y suministros, como equipos de protección personal, botiquines de primeros auxilios, y combustible Además, ambas medidas de asistencia también permitirán la provisión de mantenimiento y reparación de equipos militares ya donados por los estados miembros de la UE a Ucrania en el marco del EPF.
Formación militar a soldados ucranianos
El Consejo Europeo acordó asimismo ayer, 17 de octubre, establecer una Misión de Asistencia Militar en apoyo de Ucrania (EUMAM Ucrania). El objetivo de la misión es contribuir a mejorar la capacidad militar de las Fuerzas Armadas de Ucrania para llevar a cabo operaciones militares de manera efectiva, para que Ucrania defienda su integridad territorial y proteja a los civiles.
En respuesta a la solicitud de apoyo militar de Ucrania, la EUMAM Ucrania brindará capacitación individual, colectiva y especializada a las Fuerzas Armadas de Ucrania, incluidas sus Fuerzas de Defensa Territorial, y la coordinación y sincronización de las actividades de los estados miembros que respaldan la capacitación.
Josep Borrell, Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad vicepresidente de la Comisión Europea afirmó: “hoy intensificamos nuestro apoyo a Ucrania para defenderse de la agresión ilegal de Rusia. La Misión de Asistencia Militar de la UE entrenará a las Fuerzas Armadas de Ucrania para que puedan continuar su valiente lucha. EUMAM no es solo una misión de entrenamiento, es una prueba clara de que la UE apoyará a Ucrania todo el tiempo que sea necesario”.
EUMAM Ucrania operará en el territorio de los estados miembros de la UE y tendrá su sede operativa dentro del SEAE en Bruselas para garantizar la coordinación general a nivel estratégico. El Vicealmirante Hervé Bléjean, Director de la Capacidad de Planificación y Ejecución Militar (MPCC) dentro del EEAS, será el Comandante de la Misión.
El mandato de la misión no ejecutiva tendrá una duración inicial de dos años, y contará con un presupuesto de será de 106,7 millones de euros.
La misión garantizará la coordinación con las actividades bilaterales de los estados miembros en apoyo de Ucrania, así como con otros socios internacionales de ideas afines, y estará abierta a la participación de terceros estados.
Ya en sus conclusiones de los días 23 y 24 de junio de 2022, el Consejo Europeo declaró que la UE seguía firmemente comprometida a proporcionar más apoyo militar para ayudar a Ucrania a ejercer su derecho inherente a la autodefensa contra la agresión rusa y defender su integridad territorial y soberanía. Con ese fin, el Consejo Europeo instó al Consejo a trabajar rápidamente en un mayor aumento del apoyo militar que se materializa en esta Misión de Asistencia Militar en apoyo de Ucrania (EUMAM Ucrania).
En una carta al Alto Representante, el 30 de septiembre de 2022, el Ministro de Relaciones Exteriores y el Ministro de Defensa de Ucrania solicitaron conjuntamente apoyo militar y confirmaron que las necesidades de Ucrania en ese sentido incluyen la formación individual y colectiva (hasta el nivel de brigada), así como entrenamiento militar especializado.