¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Miércoles, 15 de enero de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

Francia aborda la construcción de un novedoso buque de patrulla

El nuevo patrullero de Francia contará con mejoras, que incluyen una vela, para reducir la polución generada por su propio tránsito. (MAURIC)
El nuevo patrullero de Francia contará con mejoras, que incluyen una vela, para reducir la polución generada por su propio tránsito. (MAURIC)

Acabamos de conocer que la Dirección General de Asuntos Marítimos, Pesca y Acuacultura (DGAMPA, Directorate General for Maritime Affairs, Fisheries and Aquaculture) de Francia avanza para obtener novedosos buques de patrulla tras un acuerdo que tuvo lugar el 10 de enero de 2024 y contó con la presencia de Agnes Pannier-Runacher, Ministro para la Transición Ecológica, Biodiversidad, Bosques y Pesca.

Así, tras meses de valoración de ofertas y estudios precisos, el pasado 5 de diciembre se otorgó un contrato al consorcio SOCARENAM-MAURIC para diseñar y construir una nueva generación de patrulleros, a los que se conoce como PAMNG (Patrouilleur des Affaires Maritimes Nouvelle Generation), caracterizados por una muy reducida huella ambiental, avanzando así hacia un movimiento estratégico que haga que los navíos de la DGAMPA puedan ser tomados como ejemplo de la línea medioambiental a seguir.

En las imágenes que ilustran esta noticia queda muy definido que el proyecto mantiene unas líneas generales clásicas en lo que se refiere al casco de este buque de patrulla, pero también incluye una vela que no es nada convencional en este tipo de diseños que realizan cometidos de vigilancia, seguimiento y apoyo a flotas propias y actúan frente a posibles delitos en el mar.

A bordo del nuevo buque patrullero francés se incluyen dos lanchas semirrígidas que permitirán a su personal aproximarse a puntos concretos del mar. (MAURIC)

Dicha vela forma parte de un avanzado sistema de propulsión del PAMNG que se ayudará del viento para reducir el consumo de combustible y las emisiones de gas derivadas de la combustión de sus motores, los cuales trabajarán en el marco de una planta diésel-eléctrica de tipo híbrido. Este buque que va a incorporar Francia para su DGAMPA tendrá un aislamiento muy notable, paneles fotovoltaicos y un control de trimado basado en un sistema activo.

Sobre la nave que fabricará SOCARENAM-MAURIC podemos concretar que tendrán una eslora de 53,7 metros y una capacidad de desarrollar misiones de más de 12 jornadas en las que trabajará una tripulación de 20 personas. Se estima que gracias a su casco y superestructura realizados en aluminio y otros detalles de su diseño, tendrá un alcance máximo de 3.600 millas y una velocidad de crucero de 12 nudos; mientras que la velocidad máxima será de 17 nudos y como complemento para sus cometidos despliegan a bordo dos lanchas semirrígidas de 6,5 m capaces de velocidades máximas de 35 nudos.

Este buque de patrulla será construido en los astilleros que SOCARENAM tiene en Boulogne-Sur-Mer y se estima que esté listo en la segunda mitad de 2027. Tras la experimentación operativa, podrían obtenerse otros similares para cubrir las necesidades de Francia en cuanto a protección y vigilancia de sus intereses marítimos se refiere.

El primero de los PAMNG, que podrá dar lugar a una serie de navíos similares, navegará básicamente en el Golfo de Vizcaya realizando cometidos como los de auxilio, vigilancia de la polución, apoyo a la flota pesquera y protección de los intereses nacionales galos. (Octavio Díez Cámara)


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.