Dinamarca encargó 19 obuses autopropulsados Caesar del fabricante francés Nexter en configuración 8x8, de los que ahora ha acordado ceder seis a Ucrania, que los empleará contra Rusia.
Francia anunció en abril el suministro a Ucrania 12 obuses autopropulsados Caesar procedentes de las Fuerzas Armadas francesas, medios que ya están siendo empleados en Ucrania contra la invasión rusa. Ucrania habría solicitado más de estos sistemas artilleros y el presidente francés Enmanuel Macron confirmó el envío de otros seis obuses tras una visita a Kiev el pasado mes de junio.
Ahora se ha anunciado que en lugar de tomarlos del Ejército de Tierra francés o fabricarlos nuevos, se ha decidido enviar seis obuses de los que Nexter tiene pendiente suministrar a Dinamarca según el contrato firmado en 2017, en la nueva configuración 8x8 probablemente por su elevada disponibilidad al ser próxima su entrega.
Según los medios franceses que han informado de la operación, se habría decidido obrar así al no querer detraer más obuses del Ejército de Tierra francés, que contaba inicialmente con 76 Caesar 6x6. Esto explicaría además el anuncio del pasado mes de julio del encargo de 18 sistemas Nexter para el Ejército de Tierra francés, que se según lo previsto, completaría sus unidades al número original en 2024, lo que explicaría además el procedimiento acelerado de compra.
Los gobiernos de Francia, Ucrania y Dinamarca habrían acordado esta medida que confirmaría que las entregas de los obuses daneses no se había completado aún.
Uno de los Caesar 8x8 daneses ya en servicio (Ejército de Tierra danés)
El Caesar danés
En 2017 El Ministerio de Defensa danés encargó a Nexter 15 obuses autopropulsados Caesar en una nueva configuración 8x8 a los que añadió en 2019 otros cuatro más. Las entregas del primer lote debían haberse completado en 2020 y las del segundo en 2023, pero el hecho de haber cedido seis unidades sugiere que las entregas no se habrían completado según lo previsto.
En el Ejército de Tierra danés, los Caesar 8x8 reemplazan a los veteranos M109A3 introducidos en la década de los años sesenta. El contrato danés contemplaba no solo los obuses sino formación, municiones y sostenimiento durante diez años.
A diferencia de la versión inicial 6x6 del Caesar, la variante 8x8 “danesa” dispone del doble de munición lista para su uso (36 proyectiles frente a 18) además de disponer de una mayor movilidad y un mayor nivel de protección, manteniendo el obús de 155 mm. y 52 calibres de la versión inicial asociado a un cargador automático que permite una cadencia de disparo de seis proyectiles por minuto. (José Mª Navarro García)