La Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF, United States Air Force) sigue apostando fuerte por el proceso de obtención, dentro del Programa GBSD (Ground Based Strategic Deterrent), de su nuevo misil balístico intercontinental (ICBM, Inter Continental Ballistic Missile) LGM-35A Sentinel para poderlo desplegar a finales de esta década y reemplazar así a los actuales Minuteman III.
Se dispondría de algo más de cuatrocientos de estos últimos y la llegada del LGM-35A Sentinel es una apuesta clara para hacer frente a China, que según noticias recientes se postula como el líder en cuanto a lanzadores terrestres de ICBM, y a Rusia, que también ha realizado avances sustanciales en esta materia con armas como el RS-28 Sarmat (denominación OTAN SS-30 Satan-2), un misil balístico intercontinental con motor cohete PDU99 de 4 propulsores de combustible líquido, alcance de 17.000 km. siguiendo trayectorias balísticas suborbitales y orbitales y una velocidad máxima de 20 mach y con capacidad para entre 10 y 15 ojivas termonucleares y equipos de contramedidas que, según fuentes rusas, pueden interferir con éxito en los sistemas antimisiles actuales. Aunque su trayectoria balística sigue siendo predecible y por tanto interceptable, fue reforzado con paquetes de contramedidas para disminuir la eficacia de los escudos antimisiles. Puede servir como plataforma de transporte y lanzamiento de los nuevos planeadores hipersónicos Yu-71/Yu-74 Avangard.
Se ha concebido un emplazamiento novedoso para albergar a los futuros ICBMs estadounidenses. (Northrop Grumman)
Poco a poco van emergiendo algunas informaciones relativas al LGM-35A Sentinel de la Fuerza Aérea de Estados Unidos. Se trata de un programa de carácter estratégico con una proyección de medio siglo, por lo cual tanto los que lo operarán como los que lo están diseñando son especialmente cautelosos a la hora de dar datos concretos sobre sus capacidades y realidades.
Ha sido el Departamento de Investigación del Congreso el que ha dado a conocer algunas informaciones respecto del LGM-35A Sentinel. Una de las más relevantes concreta que, por el carácter de diseño modular que caracterizará a este ICBM y por su mayor peso al lanzamiento, podrá equiparse a este misil con dos o tres tipos de ojivas distintas y así hacer frente a amenazas de Seguridad internacional que serán cambiantes; aunque no se detalla, estas serían de tipo nuclear, aunque podría concebirse alguna de ellas para que sea óptima a la hora de gestionar crisis limitadas demostrando una acción de fuerza contundente pero limitada en sus efectos.
Un misil balístico intercontinental que supera al Minuteman III
El futuro misil balístico intercontinental de la USAF, ha superado ya la fase de pruebas de las maquetas en el túnel de viento previa a su primer vuelo que se estimaría, y así lo ha manifestado recientemente el general de brigada Neuman que es el Director de Conceptos de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, para finales de este mismo 2023. No obstante, algunas fuentes oficiales concretan que Northrop Grumman, su diseñador, lleva un retraso de unos 10 meses respecto a lo inicialmente previsto.
Sentinel incorporará otras capacidades que harán que ofrezca una serie de potencialidades que los actuales Minuteman III no tienen. Al tratarse de un concepto desarrollado con ingeniería digital y haber sido concebido con una arquitectura abierta modular pueden integrarse en el futuro ICBM opciones que permitirán ir adaptándolo a lo que se necesita.
Unos 400 silos acogerán los misiles Sentinel que comenzarán a ser desplegados sobre el año 2029. (Northrop Grumman)
Este misil balístico intercontinental contará con un muy avanzado sistema de guía que podrá mejorarse con facilidad e incorporará un muy capaz sistema de contramedidas de nuevo concepto con el que evitar y penetrar los sistemas de misiles defensivos del adversario; complementariamente, su capacidad de transporte de carga será mayor que la de los Minuteman III, lo que incidirá que combine distintos tipos de ojivas reales tan efectivas como las tipo MARV (Maneuverable Reentry Vehicles) o las MIRV (Multiple Re-entry Vehicles) con otras simuladas o de contramedidas. (Octavio Díez Cámara)