En el marco de la última edición del salón británico DSEI fuimos partícipes de novedades que afectan a una reciente decisión del Ministerio de Defensa de Gran Bretaña (DoD) que, tras complejas evaluaciones, ha decidido adquirir una nueva arma principal para algunas de sus unidades de élite: el fusil de asalto L403A1 AIWS.
El proceso, del que ya les informamos en defensa.com hace unos meses, ha desembocado en la decisión de seleccionar, como están haciendo ya muchos países, un fusil de asalto que sigue la línea de la plataforma M4 que surgió a mediados de los años cincuenta del siglo pasado de la mano del genio diseñador Eugene Stoner.
Gran Bretaña, como otras naciones occidentales, se ha decidido por un concepto, el del fusil tipo M4, que aporta funcionalidad, versatilidad, eficiencia, fiabilidad,…, una suma de valores que los militares buscan para ser activos y precisos en los combates en que puedan participar. Se ha decidido incorporar un arma que se designa como L403A1 AIWS (Alternative Individual Weapon System) y otros complementos.
Los británicos no adquieren sólo un arma sino un completo sistema de combate y adiestramiento. (Edward Brothers)
Los destinatarios del contrato recientemente anunciado por el gobierno de Gran Bretaña, y cuyos prototipos fueron presentados al público en DSEI, son unidades de élite. Oficialmente el principal usuario va a ser la Brigada de Operaciones Especiales del Ejército (ASOB, Army Special Operations Brigade) y en concreto los efectivos del Ranger Regiment de la misma. Armas del tipo L403A1 se han visto en manos de la Infantería de Marina, los Royal Marines, de Gran Bretaña, por lo cual parece concretarse que ellos también reciben ese mismo tipo de efectivo fusil de asalto.
Algunos detalles
Sobre la compra, se ha decidido avanzar hacia un lote inicial de 1.620 armas L403A1 dentro de una opción a futuro, que se completaría a principios de la próxima década, que llevaría a comprar hasta 10.000 ejemplares. Se ha previsto una inversión final de 90 millones de libras, unos 100 millones de euros.
El coste unitario de cada fusil de asalto, que se situaría en unos 10.000 euros -alto según los estándares más difundidos en el sector-, contempla mucho más allá del fusil. De la gestión se va a encargar la firma británica Edward Brothers y lo que se ha solicitado, dentro del designado como Proyecto HUNTER, como conjunto L403A1 incluye varias cosas.
Los Ranger del Ejército y los Royal Marines van a recibir un novedoso y efectivo fusil de asalto de KAC. (MoD)
De un lado el arma, el fusil es el KS-1 de la firma estadounidense Knights Armament Company (KAC) recamarado al calibre 5,56x45mm y alimentado con cargadores Magpul de 30 cartuchos. De otro, supresor sónico de KAC y un conjunto de puntería que, designado L900A1, incluye un visor Vortex 1-10x24 que permite disparos precisos hasta 600 metros y un efectivo visor de punto rojo Aimpoint ACRO P-2 para situaciones de combate próximo.
En el contrato de Gran Bretaña se incluyen elementos de formación que permiten disparar municiones simuladas en enfrentamientos realistas, monturas para el visor y diferentes complementos como raíles, linterna SureFire, culata y soporte de manos de Magpul, y otros más. Gran Bretaña avanza con el fusil de asalto L403A1, un tipo de arma que, en otros modelos y de distintos fabricantes, ya se tenía en servicio en algunas unidades de Operaciones Especiales. (Octavio Díez Cámara)