El Ministerio de Defensa de Suiza acaba de rubricar un importante contrato para obtener granadas de enmascaramiento para sus vehículos militares. El fabricante alemán Rheinmetall les va a suministrar la nueva generación de cartuchos rápidos de humo/ocultamiento Maske 76 -76 milímetros- que ha sido probado y es altamente efectivo.
Localmente definen a estas granadas de enmascaramiento como “7,6cm Nebelpatrone 21 mit elektrischer Zündung”. El pedido equivale a una cifra que no ha sido cuantificada, pero es de dos dígitos en millones de euros. A finales de 2022, sobre el mes de noviembre, está previsto someter al primer lote a unas pruebas de aceptación que serán el primer paso a una serie de entregas complementarias que se van a prolongar hasta agosto de 2027. La propuesta de Rheinmetall fue valorada junto a otras y fue la seleccionada, decisión que ayudará a mantener la unidad de producción del cartucho Maske en la planta que tiene en Neuenburg am Rhein.
La orden procedente de Suiza, que fue concretada a finales de 2021, va a permitir el reemplazo de la anterior generación de botes de enmascaramiento que han estado en servicio durante un cuarto de siglas. El nuevo equipo que recibirán, designado Maske 76, está destinado a ser instalado en los lanzadores de distintos tipos de vehículos militares para poderlos disparar en aquellas situaciones en las que sus capacidades, basadas en conceptos biespectral y bimodular, sean determinantes.
El lanzamiento de varias granadas de ocultamiento genera una cortina/zona de ocultamiento para los vehículos, dificultado sean localizados por sistemas infrarrojos y batidos por puestos de tiro de misiles; además, los hacen inmunes a iluminadores de objetivos y telémetros láser.
Los Maske 76, como señuelos de larga duración que son, emplean tecnologías muy probadas. Generan cortinas de humo tupidas que impiden la visión convencional y la que generan sistemas infrarrojos. Rheinmetall acaba de presentar sus Maske 81, de 81mm, para satisfacer otros tipos de lanzadores, como aquellos usados por vehículos de combate del antiguo Pacto de Varsovia. (Octavio Díez Cámara)
Fotografía: Suiza se beneficiará de las capacidades de los novedosos cartuchos de enmascaramiento de Rheinmetall. (Rheinmetall)