¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 21 de septiembre de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Nuevas pistolas semiautomáticas y novedosos subfusiles para el Ejército italiano

Distintas unidades del Ejército italiano ya están recibiendo nuevas pistolas semiautomáticas y también novedosos subfusiles PMX, localmente llamados pistola ametralladora.

De las primeras, tenían en servicio las pistolas Beretta M92, arma grande, poco ergonómica y, aunque fiable, con cualidades limitadas para lo que hoy en día se requiere a un modelo de los de su tipo.

Respecto a los subfusiles había bastantes Beretta M12 en activo en el Ejército italiano, aunque complementarios a los más difundidos fusiles de asalto y también con algún lote de los SMGs MP5 de la germana Heckler & Koch.

Ambos modelos, adaptados para disparar las difundidas municiones del calibre 9x19 milímetros Parabellum que están estandarizadas para distintos modelos usados por multitud de naciones de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Los italianos, en una demostración que para ellos es muy importante apoyar los diseños que surgen de su propia industria de Defensa para intentar satisfacer distintos requisitos de potenciales usuarios, se han decidido por productos también de Beretta; esta última, tiene unas amplias instalaciones fabriles en la localidad de Gardone Val Trompia, no muy lejos de la ciudad de Brescia.

El subfusil PMX de Beretta es un producto bien resuelto desde el punto de vista ergonómico y funcional.  (Octavio Díez Cámara)

Para sustituir a las pistolas M92 se han decidido por el más reciente modelo profesional de semiautomática de ese fabricante italiano. La seleccionada es la pistola APX, un modelo de semiautomática que incluye armazón de polímero bien diseñado para favorecer una sujeción más ergonómica, mecanismos de funcionamiento adaptados a los conceptos más modernos y una corredera, que acoge el cañón, materializada en acero de notable robustez.

Es un diseño que se sujeta bien, permite realizar secuencias de disparos rápidos, no pesa mucho y, lo que también es especialmente relevante, está disponible, para compradores institucionales, a un precio especialmente atractivo; en una reciente licitación que ha llevado a los Mossos d’Esquadra a comprarla se ofertó por un precio de poco más de doscientos euros, una oportunidad económica sin parangón entre otras opciones similares.

Las Fuerzas Armadas italianas tienen en servicio distintos modelos de armas que llevan en activo muchos años.  (Octavio Díez Cámara)

El reemplazo de los fusiles  M12 se está realizando con los subfusiles PMX que, localmente llamados pistola ametralladora, han comenzado a promocionarse sólo hace unos pocos años y que destacan por su peso de sólo 2,4 kilogramos gracias a un armazón en el que se usa mucho polímero, la culata plegable que reduce su longitud para favorecer su portabilidad y hacer que el conjunto sólo mida 41,8 centímetros, o su elevado ritmo de fuego de 900 disparos por minuto. Pese a ese ratio, se controla especialmente bien tanto en modo semiautomático como disparándolo a ráfagas.

Sabemos que tanto las APX como los PMX están siendo recepcionados por algunas unidades de élite del Ejército italiano como el Regimiento San Marco o las unidades de paracaidistas de la Folgore, y que también han llegado ya a las de Operaciones Especiales. Es un proceso que ha cobrado fuerza en los últimos meses de 2021 y que, seguramente, va a tener continuidad durante los próximos años para haber completado las previsiones de adquisición a mediados de esta misma década. Hemos intentado recabar información de cifras de cada modelo adquirido e importes y, de momento, no podemos facilitarles esos datos concretos. (Octavio Díez Cámara)

Fotografía portada: Las pistolas APX están llegando a distintas unidades del Ejército italiano para incidir en la necesaria renovación de capacidades. (Ejército italiano)

 

 

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.