¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Domingo, 8 de septiembre de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

El nuevo concepto de misil aire-aire furtivo que armará el Futuro Avión de Combate europeo, FCAS

El FCAM, que contará con buscador multiespectral frontal, tiene un fuselaje nada convencional buscando su máxima furtividad. Foto: Octavio Díez Cámara
El FCAM, que contará con buscador multiespectral frontal, tiene un fuselaje nada convencional buscando su máxima furtividad. Foto: Octavio Díez Cámara
Los trabajos para obtener novedosas plataformas de combate aéreo, como las que diferentes países europeos están desarrollando en el programa conjunto del Futuro Avión de Combate europeo, FCAS (Future Combat Air System) o los programas para generar nuevas variantes más avanzadas de los cazabombarderos Eurofighter, tendrán que realizarse a la par de la de sus nuevos sistemas de armas.

Hace un par de años les hablábamos aquí de un novedoso misil aire-aire, el llamado FCAAM (Future Combat Air to Air Missile), en el que lleva ya trabajando desde hace un tiempo la compañía Diehl Defence, la misma que produce los avanzados misiles aire-aire IRIS-T que ya prestan en servicio en el Ejército del Aire y del Espacio, equipando tanto a los Eurofighter como a los EF-18+ Hornet.

Sobre este novedoso misil aire-aire, que hemos podido observar otra vez en forma de maqueta, les diremos que sigue evolucionando y es ahora algo diferente del que habíamos ya conocido. Se trata de un ingenio, seguramente derivado del concepto IRIS-T con el que compartiría un tamaño muy similar, destinado a combates contra otras plataformas aéreas dentro de un rango de unas 20 millas.

Se observan, incidiendo en su envolvente de vuelo, un elemento superior y otro inferior del fuselaje de tono oscuro y formas no redondeadas. Foto: Octavio Díez Cámara

Se observan, incidiendo en su envolvente de vuelo, un elemento superior y otro inferior del fuselaje de tono oscuro y formas no redondeadas. Foto: Octavio Díez Cámara

El FCAAM sobresale porque incorpora un diseño novedoso que rompe con lo que estamos acostumbrados y opta por un fuselaje con partes que son planas buscando incidir tanto en su mayor furtividad, para evitar su detección y neutralización, como para mejorar su envolvente de prestaciones.

Este arma, destinada principalmente para el FCAS. cuenta con un captador delantero, identificado en la maqueta por el color negro, que incorpora la capacidad de búsqueda multiespectral para localizar el calor generado por aquellos objetivos a los que perseguirá; se le ha provisto con algoritmos de inteligencia artificial que lo hace más efectivo que diseños precedentes y podrá, según se ha dicho, ser instalado en un novedoso soporte doble para poder llevar dos de ellos donde ahora va un sólo IRIS-T.

Analizando la maqueta del FCAAM más reciente hemos observado que ahora cuenta con dos aletas más grandes, en los costados del fuselaje, y dos más pequeñas en su parte inferior. Son plegables para hacerlo más compacto antes del lanzamiento. Buscando incidir en su mayor maniobrabilidad dispone de lo que parece un impulsor principal y otros dos secundarios.

Seguramente, este misil aire-aire furtivo de 6ª generación irá evolucionando a la par de que se construyan los ejemplares de evaluación y en función de lo que requieran los países que se sumen para ponerlo a punto, una acción en la que no debería faltar España porque el Ejército del Aire y del Espacio necesitará soluciones de este tipo en un futuro no especialmente lejano en el que recibirá sus FCAS.

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.