El Ministerio de Defensa Nacional de Polonia confirmó la semana pasada la firma de un nuevo contrato para la compra de 96 obuses autopropulsados Krab, con los que reforzara su artillería, que está en vías de convertirse en la más potente de los aliados europeos de la OTAN.
El acuerdo también contempla la adquisición de unos 250 vehículos blindados adicionales, que estarán destinados a brindar apoyo a la poderosa artillería autopropulsada del Ejército de Polonia, que ve como en la vecina Ucrania, el uso de este tradicional armamento es fundamental, tanto para el avance de los invasores rusos, como para mantener la defensa escalonada de los ucranianos.
El contrato por esta nueva tanta de sistemas ATP (Artillería Autopropulsada) Krab (cangrejo) fue anunciado en la jornada del pasado 23 de diciembre en la ciudad de Stalowa Wola, donde tiene sede de la empresa Huta Stalowa Wola (HSW), que forma parte del holding de empresas de defensa controlado por el Gobierno de Varsovia denominado como Polska Grupa Zbrojeniowa, por un valor que supera los 4.030 millones de euros.
Entre los varios productos que fabrica la compañía, para el Ministerio de Defensa Nacional de Polonia y la exportación, está el citado Krab, que en su última versión combina la barcaza modificada del ATP surcoreano K9 Thunder con la torre del medio del mismo tipo británico BAE Systems AS-90M Braveheart, que aloja un obús de 155/52 mm L131, que se fabrica por parte de HSW. En la planta de dicha ciudad del sureste de Polonia, también se instala en el oficialmente denominado como AHS (armatohaubica samobieżna/obús autopropulsado) Krab el sistema de control de fuegos Topaz, fabricado por la empresa polaca WB Electronics.
Desde las cuentas sociales del Ministerio Nacional de Defensa de Polonia se indicó que, junto con los 96 ATP Krab de 155 mm., HSW SA suministrará vehículos de mando y control y transporte de personal, vehículos blindados para el transporte de municiones y vehículos talleres para el mantenimiento en campaña. El acuerdo también incluye la capacitación de técnicos y el correspondiente paquete logístico.
Uno de los ATP “Krab” del Ejército polaco. (U.S. Army-Kevin Sterling Payne)
Tras la rúbrica del nuevo acuerdo, el ministro de Defensa polaco, Władysław Kosiniak-Kamysz, destacó que este nuevo contrato es una inversión en la seguridad y en la economía polaca. Las Fuerzas Armadas de Polonia continúan realizando una considerable inversión para su reequipamiento y refuerzo de capacidades, iniciativas que ganaron tracción tras la nueva invasión de Rusia a Ucrania, iniciada el pasado 24 de febrero de 2024. Durante el pasado siglo la entonces URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas) invadió dos veces Polonia, que además estuvo sometida a dicha dictadura, parcialmente entre 1939 y 1941, y completamente entre 1945 y la caída del comunismo en el país en 1989.
También el proyecto de adquisición de sistemas de fuego y apoyo para el arma de artillería servirá el Ejército polaco para reemplazar parte del material que se entregó a Ucrania en el reseñado periodo de la actual guerra. Varsovia es uno de los principales aliados de Kiev, relación que vio la entrega de centenares de vehículos blindados, artillería (en concreto los ucranianos se han dotado de 108 Krab) e incluso de aviones de combate provenientes de los stocks y unidades de las Fuerzas Armadas de Polonia.
En cuanto a los nuevos Krab que se incorporarán en los próximos años, se espera que la mitad correspondan a una versión modernizada, la cual contará como mejora con un cargador automático para los proyectiles de 155 mm. y las cargas propulsoras, una estación de armamento de control remoto armada con ametralladora pesada de 12,70 mm., entre otras modificaciones.
Una vez que se concreten todos los proyectos de adquisición, el Arma de Artillería del Ejército de Polonia pasará a contar con al menos unos 200 Krab, además de 218 de dichos K9 Thunder (suministrados desde Corea del Sur) y 606 K9PL (versión más avanzada del K9 que se construirá en Polonia). A estos ATP se les sumarán 290 lanzadores múltiples de cohetes K239 Chunmoo (también coreanos) y 506 unidades del sistema M142 HIMARS (High Mobility Artillery Rocket System), tanto la versión estadounidense como la variante polaca montada en sus camiones Jelcz). (Julio Maíz)