¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 11 de abril de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase
MENU

Portugal prepara la base aérea de Beja para operar con los Embraer C-390

La base aérea de Beja, al sur de Portugal, está en plena fase de transformación y de construcción de nuevas edificaciones con la vista puesta en marzo de 2023, que es cuando se espera que llegue el primero de los aviones de transporte Embraer C-390 Millennium.

Hace justo un año se hizo publicó en los medios locales lusos que la Força Aérea Portuguesa (FAP) había convocado un concurso público para adaptar las  infraestructuras de su Base Aérea 11 (BA11) para operar el Embraer C-390, contando con un presupuesto de 4,5 millones de euros. La renovación afecta principalmente al hangar de la base 131-264, el mayor con el que cuenta la instalación, al que se le están añadiendo edificios además de mejorar los viales de acceso.

Ahora, según el medio británico Key.Aereo, dichas obras están en pleno periodo de  ejecución con trabajos que se realizan durante las 24 horas del día, centrándose en la zona del citado hangar. Antes fue utilizado por la Esquadra 103 Caracóis, la unidad que impartía formación avanzada de reactores en favor de los pilotos de la Fuerza Aérea de Portugal  utilizando el birreactor Dassault-Dornier  Alpha Jet A, hasta su baja del sistema en 2018.

Junto a este hangar, que ha sido elegido para albergar el C-390 por ser el más grande del que dispone esta fuerza aérea de la OTAN, se están actualmente construyendo un nuevo edificio para la Esquadra 501, la Unidad que operará el birreactor de diseño y fabricación brasileña.  Esta instalación, albergará múltiples oficinas, salas de información/inteligencia, zonas de briefing/debriefing, preparación de vuelo, etc.

La nueva instalación tendrá una amplia zona destinada al entrenamiento mediante simulación, que contendrá el sistema contratado en el marco del conjunto de la adquisición del sistema, que autorizó el Consejo de Ministros de Portugal el 11 de julio de 2019 y fue adjudicado a Rheinmetall Defence Electronics. El encargo comprende tres tipos de equipos principales, un simulador de movimiento de vuelo completo o Full Mission Simulator (FMS), un entrenador de procedimientos de cabina y una réplica de la cabina de pasaje/carga del Embraer para la formación de los operadores de carga o load-master.

Junto al hangar habrá un edificio para los equipos de apoyo en tierra del sistema, también de nueva construcción, que contendrá las herramientas y los equipos para mantener y operar el C-390.

Tras la entrega del primer aparato, lo previsto es que en 2027 los 5 C-390 encargados estén todos en Beja en manos de la Esquadra 501 Bisontes.  Actualmente esta Unidad opera una flota de veteranos C-130H/H-30 Hércules, operando desde la base aérea de Montijo, en las cercanías de Lisboa.

Paralelamente, en la base aérea de Anápolis (Brasil), bajo la supervisión y con la enseñanza del personal de la Força Aérea Brasiliera (FAB), se transformó en 2021 a una tripulación de la FAP compuesta por dos pilotos y dos load-master en el nuevo avión de transporte de Embraer.

Fotografia: A la derecha se ve el gran hangar de la base de Beja, que será la futura sede de los C-390 de la FAP. (foto Ministerio de Defensa de Portugal)

Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.