Aunque era público que el Exército Português se estaba dotando de una docena de Vehículos de Alta Movilidad Táctica (VAMTAC) ST5 de la versión de operaciones especiales, de la española Urovesa, hasta ahora no se habían publicado imágenes de éstos en servicio.
Las fotos nos llegan desde Portugal, donde en la primera quincena de mayo se ha desarrollado el ejercicio ORION 21, en el curso del cual el Exército Português ha realizado un macro supuesto operativo para entrenarse, evaluar y certificar su capacidad de diversas unidades, que estarán a disposición de las fuerzas de reacción rápida de la OTAN. El ejercicio se ha desarrollado en los campos de entrenamiento de Santa Margarida, Bemposta y Vendas Novas, como informó defensa.com, la semana pasada.
En Bemposta se destacó un componente de militares de operaciones especiales, o comandos como los designa Exército Português, que se sometieron al análogo proceso de entrenamiento, evaluación y certificación, cara a su hipotética integración en el componente de Special Operations la fuerzas de reacción de la Alianza o NATO Response Force (NRF) durante el bienio 2021-2022.
En las imágenes y video distribuidas del entrenamiento de los comandos figura uno de sus nuevos VAMTAC ST5 de operaciones especiales o Special Operations Vehicle (SOV), que como se aprecia son muy similares a los distribuidos en 2018 por la firma gallega al Mando de Operaciones Especiales (MOE) del Ejército de Tierra español.
Esta fuerza de élite del ET cuenta con varias versiones del ST5, incluida la SOV, que según terminología del cliente español se denomina Vehículo Medio de Operaciones Especiales (VMOE), cuyas características detallamos con amplio detalle en su momento.
La carrocería del SOV portugués comparte características con el VMOE, siendo apreciable la presencia de una jaula antivuelco en torno a la que se instalan los equipos, incluyendo además en la parte superior un anillo para el montaje de una ametralladora media o pesada, en la imagen se ve la incombustible Browning de 12,70 mm, configuración que hemos visto también en los vehículos españoles y que se complementará con otros dos afustes para ametralladoras ligeras, como son las recientemente adquiridas FN Minimi de 5,56 mm y 7,62 mm, que utiliza el Exército Português. (Julio Maíz Sanz)
Fotografia: Vista trasera del VAMTAC ST5, versión SOV, del “Exército Português”, el comando del puesto trasero de la caja maneja una ametralladora FN Minimi. (foto Exército Português).
El VAMTAC ST5 de operaciones especiales portugués, en su anillo superior lleva instalada una ametralladora Browning de 12,70 mm. (foto Exército Português).