La secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro Llamazares, participó junto a sus homólogos de Francia y Alemania, Joël Barre y Benedikt Zimmer respectivamente, en una reunión por videoconferencia enmarcada dentro del marco del proyecto de desarrollo del Sistema de Armas de Siguiente Generación que forma parte del Futuro Sistema de Combate Aéreo (NGWS/FCAS).
Además de revisar el estado del proyecto tanto en las fases actualmente contratadas: el Estudio de Concepto Conjunto y la Fase 1A de actividades de I+D y demostradores, como las que están en proceso de negociación: la Fase 1B y 2 de las actividades de I+D y demostradores, se ha puesto especial atención en la situación de la selección de arquitecturas del sistema, punto crítico para continuar avanzando en todas las actividades de definición y diseño.
Este punto de situación de la selección de arquitecturas fue presentado por parte de una delegación de las empresas líderes de cada país encabezadas por Eric Trappier, CEO de Dassault Aviation, Dirk Hoke, CEO de Airbus Defence and Space e Ignacio Mataix, Consejero Delegado de Indra Sistemas.
Los secretarios de Estado de Defensa de los tres países han firmado la adenda al Acuerdo de Implementación 2 de la integración de España en la Fase 1A del proyecto NGWS/FCAS. Este documento constituye un hito fundamental para nuestro país puesto que supone la plena incorporación de España en el proyecto desde que se firmó el 14 de febrero de 2019 por parte de la ministra de Defensa, Margarita Robles y sus homólogos francés y alemán, la Carta de Intención para la adhesión de España al proyecto Franco-Alemán del Futuro Sistema Aéreo de Combate (NGWS/FCAS).
Con la firma de los contratos que se van a formalizar bajo el amparo de este Acuerdo y que se deberían de materializar en las próximas semanas, España alcanza la velocidad de crucero de Francia y Alemania y todas las actividades y decisiones en el programa se tomarán con una posición de nuestro país en igualdad de condiciones que sus socios.
El proyecto NGWS/FCAS es esencial para las capacidades futuras de las Fuerzas Armadas españolas, así como para el desarrollo tecnológico e industrial de Defensa y la generación de empleo de alta cualificación. También es de aplicación a otros muchos sectores del resto del tejido industrial nacional, por lo que se considera fundamental la participación de otros ministerios en un programa de Estado.
Fotografía: Guillermo Pis.