La torre de defensa antiaérea Skyranger 30 de Rheinmetall Air Defence no para de cosechar éxitos y es que ahora ha sido Dinamarca la que ha encargado dieciséis de estas torretas y equipamiento adicional para vehículos de una plataforma con ruedas 8x8 para su uso por parte de las fuerzas armadas danesas.
El pedido asciende a una cifra de alrededor de tres dígitos en millones de euros. Además, el cliente ha pedido munición por un valor de alrededor de dos dígitos en millones de euros. Las entregas de las torretas de serie están previstas para 2027 y 2028, mientras que se espera la entrega de un prototipo a finales de 2026.
El teniente general Per Pugholm Olsen, director de la agencia de adquisiciones danesa FMI, declaró: "La firma de este contrato es un paso importante hacia el establecimiento de la defensa aérea de la brigada, que es una parte esencial para que la brigada sea plenamente operativa. La selección de la torreta Skyranger y su cañón automático se realizó en estrecha colaboración con nuestros colegas del Mando de Defensa".
Oliver Duerr, CEO de Rheinmetall Electronic Solutions: “Estamos agradecidos de que Dinamarca, otro importante cliente de la OTAN, confíe ahora en nuestro Skyranger 30. Nos complace poder integrar el Skyranger en otra plataforma de vehículos. Esto demuestra la modularidad y adaptabilidad de nuestro sistema”.
El Skyranger 30 ofrece una combinación óptima de movilidad, protección, flexibilidad y precisión para satisfacer las crecientes demandas de los desafiantes escenarios de amenazas a corta y muy corta distancia. Como solución híbrida, su torreta combina el potente cañón revólver de 30 mm x 173 KCE, misiles guiados tierra-aire y los sensores necesarios en una única plataforma.
El diseño bien pensado de las distintas armas, la alta dinámica y un amplio rango de elevación, así como los sensores de última generación, permiten operaciones tanto autónomas como en red. La munición de explosión en el aire del sistema con un punto de detonación programable es especialmente adecuada para contrarrestar los drones.
Aunque no se especifique aún que la integración se realizará sobre el 8x8 Piranha V de General Dynamics European Land Systems, este vehículo es el 8x8 actualmente en servicio tras su elección en 2015, con sus primeras entregas en 2017. Además el año pasado ya se planteó esta integración por parte de la administración danesa según analizamos entonces.
Contratos adicionales
La República de Austria ha realizado un pedido de adquisición de 36 sistemas Skyranger 30 como primer cliente. Otros estados miembros de la OTAN y de la UE también tienen previsto adquirir el sistema o ya lo han iniciado.
En diciembre de 2023, Hungría encargó a Rheinmetall el desarrollo conceptual de la torreta Skyranger 30 para la futura variante antiaérea del vehículo de orugas Lynx KF41. En enero de 2024, Rheinmetall y varios socios industriales obtuvieron un contrato para desarrollar el sistema de defensa aérea de corto y muy corto alcance (Nah- und Naechstbereichsschutzsystem, NNbS) para la Bundeswehr, en el que el Skyranger 30 se integrará como un componente importante en el futuro.
En febrero de 2024, la Bundeswehr realizó otro pedido del sistema de defensa aérea móvil Skyranger 30. El prototipo se entregará a finales de 2024 y ya se han encargado 18 vehículos de producción en serie.
¿De interés para España?
En repetidas ocasiones hemos analizado las características técnicas de este sistema y las opciones que se presentan para integrarlo en el Ejército de Tierra, que carece hace años de defensa antiaérea móvil para sus unidades. En 2018 se planteó por parte de SAPA la instalación de la torre con cañón revólver de 35 mm. que se puede considerar predecesora de la Skyranger 30 sobre en entonces incipiente 8x8 Dragón. (José Mª Navarro García)