Los rifles de precisión usados por las unidades antiterroristas policiales suelen emplearse más en entornos urbanos que en los rurales, siendo lo más habitual en los primeros que la distancia de tiro no exceda los 200 metros desde la posición del tirador. En espacios abiertos o en zonas no urbanizadas se podría disparar desde mayor distancia, algo inusual si atendemos a las estadísticas conocidas.
En el marco de MILIPOL pudimos ver exhibiciones dinámicas de grupos de élite antiterroristas de las fuerzas policiales francesas, que presentaban sus capacidades y muestras de diferente material, como algunos de los rifles de precisión que sus especialistas podrán usar para neutralizar, desde una distancia de seguridad suficiente, a posibles amenazas.
Disponen de los excelentes AXMC de la británica Accuracy International en una configuración con un cañón especialmente corto que parece ser de 18”. (Octavio Díez Cámara)
En el arsenal del RAID (Recherce, Assistance, Intervention, Dissuasion), grupo de élite antiterroristas, que también tiene en activo el GIGN de la Gendarmerie, se incluyen dos rifles de precisión de accionamiento manual por cerrojo de los que les vamos a dar algunos detalles. Uno es el AXMC multicalibre de la británica Accuracy International, un arma larga recamarada al difundido 7,62x51mm que emplean en su versión con tono exterior marrón arena FDE (Flat Dark Earth) y que en su caso está equipado con un cañón especialmente corto que parece ser de 18”. Con este último se buscaría, dado que la culata es plegable sobre un costado, un rifle de precisión compacto con el que moverse especialmente bien desde helicópteros o por espacios exiguos.
Algo más largo, pues incorpora un cañón de tipo Intervention Mach de 24” en el que destacan su rebajes circulares en buena parte de su grueso contorno para reducir el peso y facilitar la refrigeración, es el rifle de precisión francés Ultima Ratio NG (Nouvelle Generation) de la compañía PGM Precision.
Cuenta con culata plegable, la posibilidad de cambiar con rapidez el cañón, un disparador regulable entre 0,7 y 1,5 kilogramos, bocacha con rosca para poder fijar con rapidez un supresor sónico y un monopie para estabilizarlo que puede verse en su parte trasera; por cierto, su tono exterior también tiene, siguiendo lo que ahora está más en boga en unidades como el RAID, un tono de color similar al FDE.
En sus rifles Ultima Ratio NG de PGM Precision usan visores Nightforce MX8 que les permiten identificar los objetivos y si llega el caso neutralizarlos. (Octavio Díez Cámara)
En ambos, que se mostraban sobre trípodes pues ahora se ha generalizado que al fijar los rifles de precisión en esos soportes se consigue una muy buena posición de tiro a la vez que se descarga a los tiradores de tener que soportar cierta tensión y peso mientras esperan recibir la orden de abrir fuego -en muchos casos esta no llegará nunca-, se incluyen largos carriles en la parte superior del cajón de mecanismos.
Hemos visto que el RAID usa en sus rifles de precisión de accionamiento manual por cerrojo las excelentes monturas integrales Spuhr que dan solidez a las ópticas que en ellos se instalen. En ambos rifles de precisión se recurría al visor MX8 de la estadounidense Nightforce en una configuración de 2,5-20x50 FI que ofrece en su modo de menos aumento un amplio campo de visión para que se observe mejor lo que acontece en una zona. Se llevará a tope de aumentos para identificar el objetivo y alcanzarlo en un determinado lugar de su cuerpo; la luminosidad que da una campana de 50 no es la óptima, aunque si hace que el visor tenga menos volumen general y también algo menos de peso. (Octavio Díez Cámara)