¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 18 de octubre de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Semana decisiva para la hegemonía del avión de reabastecimiento en vuelo A330 MRTT

En pleno periodo estival se han sucedido consecutivamente dos noticias que afianzan el liderazgo del avión de reabastecimiento en vuelo y transporte Airbus A330 MRTT: al encargo de 4 unidades más para Arabia Saudita, se añade la decisión italiana de anular el pedido de 6 KC-46 de su competidor Boeing.

El pasado 10 de julio,  Airbus Defence and Space confirmó que el Ministerio de Defensa de Arabia Saudita había encargado 4 aviones A330 Multi Role Tanker Transport (MRTT) adicionales para su Real Fuerza Aérea o Royal Saudi Air Force (RSAF). El nuevo contrato también incluye un paquete de apoyo logístico, con un importante stock de piezas de repuesto, servicios de formación y apoyo para estás nuevas unidades.

Según el comunicado, se espera que el primer A330 entre en conversión en la planta de Airbus DS de Getafe (España) a principios de 2026, mientras que su entrada en servicio se espera para el 2027, llevando a cabo misiones de reabastecimiento en vuelo y transporte. “Este es el tercer contrato firmado por Arabia Saudí para el A330 MRTT, lo que convierte a la RSAF en uno de los mayores operadores de MRTT del mundo”, señaló Airbus. 

El proyecto forma parte del plan de Riad de ampliar la flota MRTT de 6 unidades, en servicio desde el 2015, cuya capacidad de reabastecimiento aéreo o Air-to-Air Refueling (AAR), está siendo clave para la olvidada lucha que sostienen los sauditas en Yemen contra los hutíes. En enero de 2024, Airbus firmó un acuerdo de participación industrial con la Autoridad General de Industrias Militares o General Authority for Military Industries (GAMI).

El acuerdo también incluye la transferencia de los últimos desarrollos de tecnología del MRTT a la RSAF y las empresas locales que realizan el sostenimiento/mantenimiento, a través de SAAMS, la empresa conjunta creada entre Saudi Arabian Military Industries (SAMI) y Airbus.

Italia y el KC-46

A esta decisión, se suma la del Ministerio de Defensa de Italia, tomada el día 24 de junio pero que no ha trascendido hasta la semana pasada, de suspender la adquisición de nuevos aviones de reabastecimiento Boeing KC-46 Pegasus a los Estados Unidos. La decisión se justifica en las “necesidades cambiantes e imprevistas” que no fueron detalladas, poniendo así fin al proyecto reemplazo de los 4 aviones KC-767 de la actual flota de la Aeronautica Militare Italiana (AMI), con otro aparato de Estados Unidos.

Esta decisión cierra además la entrada KC-46 en Europa, Italia se habría constituido, de haber prosperado el acuerdo, como el primer usuario europeo del aparato que fabrica la multinacional Boeing, diseñado en principio para la Fuerza Aérea de Estados Unidos o United States Air Force (USAF). Todo indicaría que el AMI, se ha dado cuenta que, sí quiere interoperar con sus aliados europeos en despliegues como el presente Pacific Skies, tendrán que optar en el futuro con A330 MRTT.

Además, los italianos estarían muy al tanto de los retrasos que han afectado continuamente los plazos de entrada en servicio con plenas capacidades de los KC-46 en el seno de la USAF.

La gran mayoría de naciones en el Viejo Continente había optado por el avión de Airbus, que se fabrica en Toulouse (Francia) y se transforma a MRTT en la planta de Getafe, como Francia, España y el Reino Unido y también otros 6 países europeos de la OTAN, como Alemania, que se integran en la denominada Flota Multinacional MRTT de la Alianza Atlántica o Multinational MRTT Fleet (MMF).

Actualmente el A330 MRTT abarca el 90% de las unidades AAR que operan en el mundo, sin contar Estados Unidos, Airbus ha entregado, o está en curso de hacerlo, estos aviones a 15 países de Europa, Asia, América y Oceanía. (Julio Maíz)

Foto: Uno de los Airbus A330 MRTT de la RSAF. (foto: Airbus DS)

 

 

 

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.