El Ejército de Tierra estadounidense anunció el 29 de agosto la selección de los tres finalistas para el concurso Next Generation Squad Weapons (NGSW) con el que se buscan los futuros fusiles de asalto y ametralladoras ligeras.
Los tres finalistas elegidos por el U.S. Army Project Manager Soldier Weapons son General Dynamics Ordnance and Tactical Systems (GD-OTS), AAI Corporation Textron Systems y Sig Sauer. Cada una de estas tres empresas deberá suministrar 53 fusiles de asalto (NGSW-Rifle) y 43 ametralladoras ligeras (NGSW-Automatic Rifle) además de 850.000 cartuchos de munición para las pruebas. Estas se llevarán a cabo durante 27 meses y finalizarán previsiblemente con la selección de un candidato en 2022.
Durante este período se probará el diseño del arma y su munición, las prestaciones balísticas, la movilidad, manejabilidad y ergonomía de los diseños así como otros aspectos en condiciones realistas. Bajo este programa, el Ejército de Tierra estadounidense busca sustitutos para la pareja formada actualmente por el fusil de asalto M4 y la ametralladora M249 SAW (Squad Automatic Weapon), ambas recamaradas en el calibre 5,56x45 mm. La combinación de nuevos diseños y el calibre 6,8 (en el caso del arma propuesta por Sig Sauer, 6,8x51 mm. pero el USSOCOM emplea el 6,8x43 o 6,8 SPC, de ahí que haya cierta confusión al respecto) seleccionado deberá aumentar tanto el alcance efectivo como el poder de parada de las nuevas armas, estando previsto que el alcance pase de los 300 metros de las armas en servicio a los 600.
Para ello, la elección del calibre 6,8 mm. y el tipo de munición resulta clave, ofreciendo además los fabricantes diferentes recetas para reducir el peso del arma y de la munición que tiene que portar cada soldado. La propuesta más avanzada es la de Textron Systems, que se basa en el empleo de la munición del tipo Cased Telescoped (CT) que analizamos en febrero, cuando se anunciaron los cinco finalistas del programa. La munición encapsulada del tipo sin vaina o casquillo denominada Cased-Telescoped (CT) ofrece un ahorro de peso del 20 % sobre la munición convencional del mismo calibre. Esta munición puede verse en sus propuestas para el NGSW denominada LSAT (Lightweight Small Arms Technologies).
La propuesta de GD-OTS se basa en un proyectil de diseño convencional pero con la vaina fabricada en polímero plástico para reducir también el peso de la munición. Sig Sauer parte con la propuesta más convencional ya que su munición emplea un casquillo metálico si bien se anuncia un peso menor al de los proyectiles actuales. (José Mª Navarro García)
Fotografía: Propuestas de Textron para el program NGSW (Textron Systems)
La propuesta de GD-OTS para la ametralladora ligera se basa en la Lightweight Medium Machine Gun (LWMMG) (GD-OTS)