Los sistemas de defensa aérea rusos están demostrando su eficiencia en las operaciones en Ucrania, según el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, el general de división Igor Konashenkov, quien afirma repelieron con éxito el ataque aéreo ucraniano en la isla Zmeinyi (Serpiente), en el Mar Negro, que tuvo lugar el 20 de junio.
Según Konashenkov, el plan de operación del régimen de Kiev preveía la realización de ataques aéreos y de artillería masivos en Zmeinyi, seguidos de un desembarco, con más de 15 vehículos aéreos no tripulados con capacidad reconocimiento y ataque, guiados por 2 UAV de factoría turca Bayraktar TB-2. Afirma asimismo que “en el espacio aéreo cerca de la isla un vehículo aéreo no tripulado RQ-4 “Global Hawk” de reconocimiento estratégico de la USAF fue detectado por medios rusos a gran altura”
Siempre según el mismo portavoz, los sistemas de misiles antiaéreos S-300 proporcionaron cobertura antiaérea contra los UAS (Unmanned Aerial System) ucranianos desde posiciones de combate en las áreas de Tuzla y Ochakov.
Derribos rusos de sistemas ucranianos
El general asegura que "13 vehículos aéreos no tripulados, 4 misiles “Tochka-U” y 21 cohetes de lanzamiento múltiple “Uragan” fueron derribados en el aire. Ninguna de las armas ucranianas alcanzó el objetivo en la isla de Zmeinyi”.
Los sistemas que participaron en la defensa de la isla incluyeron el sistema de cañones y misiles Pantsir de la Oficina de Diseño KBP de High-Precision Weapons Holding, con sede en Tula, y el de misiles Tor de Almaz-Antey Air & Space Defense.
Según la declaración oficial del Ministerio de Defensa ruso del 21 de junio, las fuerzas armadas rusas han destruido 211 aviones, 132 helicópteros y 1.308 UAV, incluidos más de 100 Bayraktar TB-2 y TB-3. Otras pérdidas de las Fuerzas Armadas ucranianas se contabilizan en 349 sistemas de misiles antiaéreos, 3.733 carros de combate y vehículos blindados, 594 MLRS (Multiple Launch Rocket System), 2.081 ejemplares artillería de campaña y morteros y 3.801 vehículos militares, siempre según fuentes rusas.