(defensa.com) Una comitiva de primer nivel de la FAU arribó a Córdoba para reunirse con las autoridades de la Fabrica Argentina de Aviones (FAdeA) y examinar la marcha del complejo industrial de cara a evaluar la permanencia o no del Pucará en la Fuerza Aérea, que recientemente retornó dos ejemplares a la actividad, siendo Uruguay el primer país del mundo en adquirir esta aeronave y el único donde aún vuela, además de la Argentina, no habiendo habido un espectro muy grande de compradores (solo Sri Lanka y algunos cedidos a Colombia, cuyas células se han integrado luego al parque aeronáutico uruguayo).
Los temas a analizar por parte de los visitantes serán básicamente cuatro: el apoyo de FAdeA a la línea Pucará para los próximos 5 años, la remotorización (costos y tiempos estimados),la transición del viejo Astazou al nuevo motor PT-6 A 62 y posible destino de los motores antiguos con remanente de horas y la observación in situ de la realidad interna de la fábrica.
Como informábamos el pasado mes de mayo, autoridades de la Fuerza Aérea Uruguaya creen que ni tres de los A-58 Pucará podrán continuar volando ante los problemas que para la flota uruguaya (y en parte de la argentina) se mantienen: falta de componentes de repuesto en el tren de aterrizaje, problemas con el plexiglass de la cúpula de la cabina y obsolescencia de los motores Astazou. La falta de repuestos y de servicio de posventa afecta a todas las unidades a pesar de los enormes esfuerzos a nivel de recursos humanos desplegados en Uruguay para mantener a los Pucará en vuelo. (Javier Bonilla)