(defensa.com) En el transcurso del Salón Aeroespacial Internacional MAKS 2013, que abrirá sus puertas en Moscú el 27 de agosto, cazas rusos de quinta generación T-50 ejecutarán por primera vez ante el público figuras de súper maniobrabilidad en una acrobacia en formación. Sukhoi ha confirmado, a través de uno de sus pilotos de pruebas, que “además de enseñar las características del avión a grandes ángulos de ataque, tenemos previsto que varios cazas T-50 pasen en formación”. El T-50, llamado a sustituir las actuales flotas de MiG-29 y Su-27 en la Fuerza Aérea rusa, se espera pueda ser incorporado en 2016. Si bien el Ministerio de Defensa ruso ha contratado a día de hoy 60 aparatos, la demanda futura se estima entre 150 y 200 unidades. Cuatro cazas T-50 acometen actualmente distintas pruebas en el aeródromo Zhukovski. Un quinto avión se sumará al programa de ensayos próximamente. El T-50, que el pasado enero realizó su primer vuelo de largo alcance, de unos 7.000 kilómetros de distancia, será sometido a pruebas de homologación en 2014.
En febrero de este año, el Comandante de la Fuerza Aérea rusa, coronel general Alexandr Zelin, afirmaba que el caza ruso de quinta generación T-50 supera a sus análogos extranjeros, el estadounidense F-22 y el chino J-20: "Un estudio comparativo de las características del caza ruso y de sus análogos estadounidense y chino muestra que el T-50 los supera por características tan importantes como la velocidad y distancia máxima de vuelo, carga de combate y sobrecarga". Según Zelin, con un peso y dimensiones equiparables, dotado con un nuevo sistema radar y nueva aviónica, destaca también por tener una distancia de despegue y aterrizaje mucho más reducida que sus competidores.
Rusia no ha revelado oficialmente las características definitivas de los T-50. Según algunas estimaciones, con 37.000kg. de peso máximo al despegue, puede volar a más de 2.500 km/h, tiene una carga de combate de hasta 10.000 kg. e integra el modernizado cañón “GSh-301”de 30 mm. Sus motores son los TRDDF (Turborreactor de dos contornos con postcombustión y empuje vectorial). Tiene 22 metros de largo y 14,8 metros de ancho.