Hemos asistido a una nueva edición de los ejercicios Dynamic Messenger y REPMUS organizado por la OTAN en los que la Armada española ha confirmado su intención de tener plenamente integrado en un año en sus buques dotados de sistema de combate SCOMBA el NAIAD, que les permite operar con sistemas no tripulados de manera orgánica.
Navantia ha participado de nuevo en los ejercicios Dynamic Messenger que han tenido lugar en las localidades portuguesas de Troia y Sesimbra. Tuvimos la oportunidad de conocer a bordo del Buque de Acción Marítima (BAM) “Furor” de la Armada española como el sistema de gestión de sistemas no tripulados NAIAD (que ya analizamos el año pasado) era capaz de gestionar simultáneamente dos aeronaves no tripuladas y dos embarcaciones no tripuladas de superficie.
En concreto se integraron los UAVs Alpha 900 de Alpha Unmanned Systems y M5D-Airfox de Marine Instruments y los USVs Kaluga de UTEK y Sead 23 de Seadrone.
NAIAD (Por Naval Advanced Integrated Autonomous vehicles Defence system) ha sido desarrollado por Navantia Sistemas y evolucionado de forma continua hasta esta última versión que destaca por la integración de comunicaciones vía satélite entre otras prestaciones.
El A900 de Alpha Unmanned Systems toma en la cubierta del Furor (autor)
Durante el tránsito en el que embarcamos entre la base de la Marinha Portuguesa en Troia y la localidad costera de Sesimbra pudimos asistir a operaciones de despliegue y recuperación de UAVs a bordo del “Furor” y la gestión de otros dos USV, que remitían sus datos al Centro de Información y Combate (CIC) del buque directamente al sistema de combate SCOMBA a través de NAIAD.
La provisión de comunicaciones por satélite entre el buque y los USV, lo que les dota de capacidad Beyond Line Of Sight (BLOS) corrió a cargo de la empresa Hisdesat. La conexión vía satélite permite además conectar los puestos de mando del NAIAD en el “Furor” y en tierra, como pudimos comprobar en el centro de experimentación organizado en Troia para estos ejercicios. Así además se puede emplazar una réplica funcional del NAIAD embarcado en cualquier lugar donde se disponga de comunicaciones vía satélite.
Pudimos comprobar como a través de NAIAD se puede integrar cualquier tipo de sistema no tripulado en el sistema de combate SCOMBA con el que cuentan la mayoría de buques de la Armada, desarrollado también por Navantia Sistemas.
NAIAD permite además el avance en la estandarización del mando y control de sistemas no tripulados dentro de los protocolos de la OTAN. La información captada por los sensores de los sistemas no tripulados así como sus datos de posición, rumbo y otros importantes para el cumplimiento de la misión, es remitida directamente a las consolas de SCOMBA.
Espectacular recuperación del M5D-Airfox de Marine Instruments mediante sistema de red en cubierta del Furor (autor)
Navantia participa en varios programas europeos en los que estas tecnologías se están incorporando de forma decidida como USSP o Euroguard. Además se trabaja en la gestión de enjambres de vehículos no tripulados a través del sistema de combate en el programa europeo SWAT-SHOAL, liderado por Navantia.
Como analizaremos en posteriores artículos, los ejercicios REPMUS y Dynamic Messenger están suponiendo para la Armada la consolidación de una apuesta por la integración de sistemas no tripulados de forma orgánica en sus buques, capacidad que como nos confirmaba la Armada durante el ejercicio, ahora mismo solo está al alcance de países como Estados Unidos o Reino Unido.
Se trabaja igualmente en la definición de las tácticas, técnicas y procedimientos de empleo de UAVs, USVs y UUVs en el seno de la OTAN, cuestión en la que también se encuentran inmersas la Armada española y Navantia. (José Mª Navarro García)