El monto se destinó al pago de las anualidades correspondientes al Eurofighter (430 millones), al helicóptero de ataque Tigre (144), al A400M (143) y al NH-90 (85), entre otros programas. Mientras Diego López Garrido, portavoz del PSOE en la Comisión de Defensa del Congreso, considera que la aprobación de este crédito a través de un decreto ley es “una burla al Parlamento” y que el recurso a esta fórmula no responde, como debería, a un caso de “extraordinaria y urgente necesidad”, el secretario de Estado de Defensa, Pedro Arguelles, defendía a principios de mes en el Congreso la legalidad de este mecanismo, argumentando que “proporciona a España credibilidad a la hora de afrontar sus compromisos de pago nacionales e internacionales y supone un alivio importante para las empresas que están en proceso de transformación”.
Arguelles precisó entonces, además, que son un mecanismo que contempla Ley General Presupuestaria, “que avala el Consejo de Estado, que cubren necesidades de la defensa nacional y que tienen fuertes repercusiones en el sector industrial de alta tecnología, tractor de la economía y significativo impacto en la imagen y credibilidad de España”. Respecto a la asignación que mediante el recurso de estos créditos se destinará en 2015 a pagos de PEAs, el mecanismo se repetirá en el año entrante, pues “las circunstancias económicas no permiten consignar esta cantidad en los presupuestos iniciales de 2015. Hemos de esperar a conocer la evolución económica en los próximos meses, tanto a nivel nacional como comunitario, pero nuevamente nuestra voluntad es -si las condiciones económicas lo permiten- seguir atendiendo nuestros compromisos en el año 2015”, aseguró.
Arguelles estimó que la cantidad será parecida a la del año 2014 y a su vez las empresas en el año 2015 devolverán al Ministerio de Industria 117 millones de euros de aquella prefinanciación que en su día recibieron asociada a los programas especiales de armamento y que retornarán al Tesoro. Defensa ha recurrido en tres ocasiones a la fórmula del crédito extraordinario para abonar cuotas anuales de los PEAs: en 2012 destinó 1.783 millones de euros, al año siguiente 877 y en 2014 han sido 884 millones. En total 3.544 millones extraordinarios no contemplados en los presupuestos anuales de Defensa. Habrá que ver ahora el pronunciamiento del Tribunal Constitucional al respecto.