Han llegado ya así algunos ejemplares del Blackwolf, un blindado canadiense llamado y caracterizado por su notable potencial para intervenciones que se desarrollen en entornos tan desfavorables como el urbano.
Lo hemos visto en manos de la unidad táctica de la Policía Nacional francesa, en su grupo de asalto nacional, el llamado RAID (Recherche, Assistance, Intervention, Disuassion), que ha sido provisto con este novedoso material que hemos podido ver en una configuración en la que llevaba en su parte superior una plataforma táctica con la que el personal puede alcanzar con gran rapidez puntos elevados.
Blackwolf es un blindado canadiense que ha sido adquirido por la Police Nationale como refuerzo de cara a los Juegos Olímpicos. Foto: Octavio Díez Cámara
El Blackwolf, fabricado por la compañía Cambli, es un blindado compacto 4x4 que destaca por su maniobrabilidad, robustez y economía de adquisición y uso. Lo han puesto a punto partiendo del bastidor del vehículo furgón 4x4 Ford F550/F600 y el fabricante ha diseñado un carrozado blindado con el que responder a las amenazas más clásicas en el entorno policial.
La Police Nationale podrá desplegar estos blindados en diferentes escenarios y usarlos, en la configuración con la plataforma táctica de asalto para sus intervenciones dinámicas. Sabemos que Blackwolf tiene una masa estimada superior a las 9 toneladas y que su capacidad de carga son 1.800 kilogramos; apuesta por una motorización que puede incluir un propulsor diesel de 6,7 litros que produce 330 caballos y trabaja asociado a una transmisión automática.
El ejemplar del RAID que hemos fotografiado para esta información tenía dos puertas en cada costado y una doble en la parte posterior, configuración que facilita la entrada y salida rápida del personal para realizar cometidos tácticos.
El blindado compacto Blackwolf cuenta con un robusto parachoques delantero para evadirse de posibles obstáculos en su avance, en todos sus costados se observan ventanas con vidrios blindados para que los agentes franceses puedan ver lo que acontece a su alrededor y hasta incorpora aspilleras desde las que los policías podrán abrir fuego con sus armas personales sobre aquellos que sean su objetivo.