En 2019, la Fuerza Aérea Portuguesa encargó cinco KC-390, incluido un paquete integral de servicios y soporte, y un simulador de vuelo. El primer avión entró en servicio en octubre de 2023 en la base aérea de Beja.
Desde su entrada en operación en la Fuerza Aérea Brasileña, en 2019, y en la Fuerza Aérea Portuguesa, en 2023, el C-390 ha demostrado su capacidad, confiabilidad y desempeño. La actual flota de aviones en operación ha acumulado más de 13.000 horas de vuelo, con una disponibilidad operativa en torno al 80% y tasas de finalización de misiones superiores al 99%, lo que demuestra una productividad excepcional en su categoría.
El C-390 puede transportar más carga útil (26 toneladas) en comparación con otros aviones de transporte militar de tamaño medio ,vuela más rápido (470 nudos) y más lejos, siendo capaz de realizar una gama más amplia de misiones como transporte y lanzamiento de carga y tropas, evacuación aeromédica, búsqueda y rescate, extinción de incendios y misiones humanitarias, operando en pistas no pavimentadas, sobre superficies como tierra compactada y grava.
El avión configurado para repostaje en vuelo, con la denominación KC-390, ya ha demostrado su capacidad tanto como cisterna como como receptor, recibiendo en este caso combustible de otro KC-390.