¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Domingo, 8 de septiembre de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Los 150 blindados Centauro II del Ejército Italiano, el 8x8 que necesita la Infantería de Marina española

El Consorcio Iveco-Oto Melara firmó, en la Dirección de Armamento Terrestre de la Secretaría de Defensa (Segredifesa), un contrato para el suministro de 28 bindados Centauro II que marca la finalización del acuerdo de entrega de 150 unidades al Ejército Italiano.

El Centauro II, hoy en pleno funcionamiento, representa lo último en términos de rendimiento, capacidad de combate, movilidad, interconexión y ergonomía, además de la máxima protección probada para la tripulación.

Equipado con un nuevo motor de 720 CV y ​​con sistema de propulsión H, sello distintivo de la familia 8x8 Centauro, el Centauro II presenta una arquitectura totalmente digital, una torreta HITFACT de última generación equipada con un cañón de 120 mm. y sistemas de comunicaciones y mando y control que convierten a Centauro en el vehículo más innovador e interoperable en servicio con el Ejército Italiano.

El resultado es un nuevo concepto de vehículo blindado de ruedas capaz de operar en cualquier escenario: desde misiones de seguridad nacional hasta operaciones de mantenimiento de la paz y de apoyo, incluidas todas las intervenciones en las que participen las Fuerzas Armadas italianas.

Un 8x8 para la Infantería de Marina española

La Infantería de Marina de la Armada española quiere dotarse de un vehículo de combate 8x8 con elevada potencia de fuego, una necesidad a la que responde en todos los parámetros el Centauro II de Iveco-Oto Melara. 

 

De las capacidades del Centauro han dado buena muestra los operados por el Ejército de Tierra español, que tiene en servicio un gran número de estos vehículos. Desde el punto de vista tecnológico, si bien el Centauro II aporta muchos años de desarrollo tecnológico, en términos de doctrina y operación son sistemas muy similares, por lo que existirían ventajas operativas obvias. 

 

Uno de los valores añadidos del Centauro II es ser un sistema completo, no una combinación de una plataforma de vehículo de combate y una torre independiente. La torre, diseñada por Leonardo, es un sistema modular que puede ofrecerse en calibres de 105 y 120 mm. y configurarse para 2 o 3 tripulantes, al disponer de cargador automático para la munición del arma principal.

 

Dispone de 12 proyectiles de empleo inmediato, ya sean de 105 o 120 mm. Cuenta con visores independientes y estabilizados para comandante y tirador, con visor infrarrojo, cámara de televisión de alta definición y telémetro laser. Además, los sistemas de mando y control y comunicaciones pueden adaptarse a las especificaciones del usuario.

 

El Ejército italiano ha optado por una configuración con 3 tripulantes en la torre siendo el cargador responsable de atender la radio y la torre de armas de empleo remoto y cualquier eventualidad con el sistema de alimentación, que puede funcionar también en modo manual. Tras años de evaluación, en Italia y también en Brasil, se eligió el cañón principal de 120 mm.

 

Con una avanzada tecnología, su ánima lisa permite una mayor velocidad de salida y, por tanto, mayor energía y estabilización, lo que resulta clave en la munición anticarro de energía cinética, que consigue así mayor penetración. 

 

En el caso de la munición explosiva, un proyectil de 120 mm. alberga una carga más grande que de 105 mm. siendo asimismo el catálogo de municiones de tipo multipropósito mayor en 120 que en 105. 

 

En el cañón es posible usar todo el catálogo de municiones estandarizadas de la OTAN, con lo que incluso se puede emplear la misma que usa el carro de combate Leopardo 2E del Ejército de Tierra. Se obtienen así las mismas prestaciones en términos de eficacia que empleando una plataforma más ligera. Por otra parte, el precio de la munición no se puede considerar un criterio decisivo, puesto que es muy aproximado entre ambos calibres, tanto en la munición real como la de entrenamiento.

 

El Centauro II cuenta, por último, con una barcaza que ofrece protección contra minas e integra una solución patentada por Iveco para la transmisión, en forma de H, capaz de gestionar una alta potencia y que permite mantener baja la altura del vehículo sin comprometer su protección.

 

Foto: El Centauro II para el Ejército Italiano (CIO)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.