Ambos países pretenden aumentar así su capacidad para desplegar o evacuar rápidamente equipos y personal en todo el mundo, incluso en condiciones operativas difíciles. La mayor capacidad de transporte aéreo táctico que proporciona el C-390 aumenta la flexibilidad y la capacidad de respuesta operativas, proporciona apoyo logístico en diversas misiones y operaciones y permite una amplia gama de tareas humanitarias y médicas.
La compra conjunta permitirá también a ambas naciones cooperar y beneficiarse de sinergias en áreas como la formación, la logística y el crecimiento futuro de la plataforma, junto con los demás operadores del C-390 en los países de la OTAN. Igualmente, el C-390 Millennium ofrece la máxima disponibilidad operativa, lo que permite la interoperabilidad y la conectividad en entornos en red y en múltiples dominios, convirtiéndose en un buen ejemplo de colaboración entre países de Europa.
Desde que entró en operación en la Fuerza Aérea Brasileña en 2019 y en la Fuerza Aérea Portuguesa en 2023, el C-390 ha demostrado su capacidad, confiabilidad y desempeño. La flota actual de aeronaves en operación ha acumulado más de 13.000 horas de vuelo, con una tasa de capacidad de misión del 93% y tasas de finalización de misión superiores al 99%, lo que demuestra una productividad excepcional en la categoría.
El Embraer C-390 puede transportar una carga útil de 26 toneladas, siendo capaz de realizar una amplia gama de misiones como son: transporte y lanzamiento de carga y tropas, evacuación médica, búsqueda y rescate, extinción de incendios y misiones humanitarias, operando en pistas temporales o sin pavimentar.
El avión configurado con equipo de reabastecimiento en vuelo, con la designación KC-390, puede operar tanto como avión cisterna como receptor, en este caso también recibiendo combustible de otro KC-390 mediante pods instalados bajo las alas. (Antonio Ros Pau)