Según informó la Fuerza Aérea de Portugal, el Embraer KC-390 llegó hasta la base aérea de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos o United States Air Force (USAF) de Ramstein, en el centro de Alemania, donde le esperaba un M142 HIMARS, acrónimo de High Mobility Artillery Rocket System (Sistema de cohetes de artillería de alta movilidad), un potente lanzacohetes múltiple ligero fabricado por Lockheed Martin, BAE Systems, montado en un camión militar.
En concreto, en el caso del Ejército de los Estados Unidos, es en el oficialmente denominado Family of Medium Tactical Vehicles (FMTV) 1140, que fabrica la planta de automoción Oshkosh Corporation, en Wisconsin.
Fue el pasado 15 de julio cuando el primero de los KC-390 de la Fuerza Aérea de Portugal, que lleva la matricula 26901, volaba desde su base de Beja (sur de Portugal) hasta la de control de los Estados Unidos de Ramstein, junto a la ciudad de Kaiserslautern (oeste de Alemania).
El objetivo de la misión, en colaboración con el personal del US Army, que desplazó hasta allí su M142 HIMARS, fue verificar si la bodega de carga del KC-390 tenía las dimensiones suficientes para transportar el lanzacohetes, que ha demostrado su letal eficacia en manos de las fuerzas de Ucrania en el actual conflicto.
El ejercicio, concluido con éxito, demostró la capacidad de los países aliados de la OTAN para operar conjuntamente en este ámbito particular relacionado con el transporte aéreo táctico. En concreto, tanto el US Army como los Marines de Estados Unidos se entrenan con los aviones de transporte norteamericanos C-17 Globemaster III y C-130J Súper Hércules en el procedimiento de aterrizar en una pista cercana al objetivo, bajar los HIMARS para dispara sus cohetes y/o munición “inteligente”, y salir rápidamente de posición por vía aérea, tal y como habían llegado.
Esa maniobra se designa por los norteamericanos como HIMARS-Rapid Infiltration (HI-RAIN) y, tras probarla con sus medios de dotación organica, se siguió ensayando con aviones de transporte de sus aliados de la OTAN, como es el caso que nos ocupa, o previamente usando un A400M de la Real Fuerza Aérea británica.
La Fuerza Aérea de Portugal está en curso de adquirir cinco KC-390, de los que ya ha recibido dos, el primero en octubre de 2023 y el segundo en julio de este mismo año. Con una longitud total de 35,20 m y una envergadura de 35,05 m, este avión de transporte táctico de Embraer tiene una bodega de carga de 18,50 m de largo, 3,45 m de ancho y 3,20 m de alto. (Julio Maíz)
Fotos:
1 El sistema HIMARS entrando en la bodega del KC-390de la FAP en la base aérea de Ramstein. (foto Ramstein AB)
3 El sistema HIMARS, según se acaba de comprobar, puede ser transportado en la bodega del KC-390 de la FAP en la base aérea de Ramstein. (foto Ramstein AB)