El cálculo se ha basado en varios puntos de la pendiente del talud superior al inferior de la extensión de la plataforma continental y fue propuesto por uno de los integrantes del comité uruguayo, el contraalmirante Manuel L. Burgos, ante el órgano internacional.
El estudio saca sus conclusiones tras un exhaustivo procedimiento que contó con la participación del buque oceanográfico uruguayo ROU 22 "Oyarvide" y el ruso "Akademik Alexandr Karpinsky" entre otros.
La Comisión Asesora del Poder Ejecutivo para el Establecimiento del borde exterior de la Plataforma Continental (COALEP) fue creada en agosto de 1996, integrada por representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional (Armada), Ministerio de Industria, Energía y Minería, Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, ANCAP y la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República, luego de varios estudios y relevamientos navales.
Sus conclusiones finales elevadas a la ONU, estuvieron basadas, entonces, en los cálculos matemáticos sugeridos por Burgos, fundamentales para la prueba definitiva de los hechos físicos y geológicos determinantes de lo que será la definitiva plataforma continental uruguaya, una vez confirmada la tesis uruguaya por la CLPC.
Además de Uruguay, Argentina, Chile, Brasil, Colombia, Ecuador y Perú , dentro de los países de la OTAN, se adhiere al concepto de mar presencial Canadá. Se trata de una teoría del ex senador y ex comandante de la Armada Chilena Jorge Martínez Busch, precedida por la del Mar de Resguardo Patrimonial, del ex senador y jurista argentino Mariano Utrera, la cual define a un tipo de zona adyacente a la zona económica exclusiva en que el estado puede prevenir violaciones ambientales, a su pesca, investigación e intereses de explotación de recursos en su zona económica exclusiva.
Apenas la CLPC ratifique esta postura (probablemente a finales de 2015) Uruguay se verá inmediatamente obligado a incrementar sus recursos navales (OPV, red VTS, aviación SAR,etc.) para cubrir esa zona e inclusive las actuales, con muy escasa presencia militar. Esta será la más importante extensión territorial uruguaya, desde que en 1969 el entonces presidente Jorge Pacheco Areco extendió la soberanía marítima a las 200 millas náuticas en un marco continental altamente favorable. (Javier Bonilla)