(defensa.com) Shinzo Abe, primer ministro de Japón, advirtió durante la asamblea de Davos en la que se reúne el Foro Económico Mundial del peligro de un enfrentamiento entre China y Japón y sobre los efectos que tendría sobre la economía mundial. Abe ha denunciado sin citarla expresamente, las acciones de China en la zona, como la creación de la zona de exclusión aérea o las patrullas marítimas en las islas Senkaku (para Japón) o Diaoyu (para China).
El primer ministro solicitó que China renuncie a su expansión en la zona y que a cambio haga más transparente sus presupuestos de defensa y participe en la creación de canales de comunicación y gestión de crisis regionales junto a Japón. China por su parte expresó recientemente su malestar por la visita oficial del primer ministro al santuario Yasukuni donde son venerados héroes de la Segunda Guerra Mundial japoneses considerados criminales por China.
Los efectos que sobre la economía global tendría un enfrentamiento entre la Japón y China (tercera y segunda potencias mundiales respectivamente) serían notables, y echarían por tierra el papel de locomotora y dinamizador de la economía mundial que tiene la zona de Asia-Pacífico. (J.N.G.)