El Programa F-110 que se ejecutará en el astillero gallego, dotará a la Armada de cinco fragatas escoltas polivalentes diseñadas para escenarios de alta intensidad que relevarán a las actuales F-80 de clase ‘Santa María’, proporcionando una respuesta adaptada al entorno cambiante del siglo XXI y un impulso fundamental para la industria nacional de defensa.
“Este era un compromiso del Gobierno de España. La fragata va a ser una de las mejores que hay en este momento en el mundo, con lo que supone de positivo para la Armada española y la importancia que tiene para nosotros tener una Armada moderna y preparada. Con ella nos ponemos en cabeza de la tecnología más puntera en I+D+i”, ha dicho Robles durante la visita.
Impacto económico
El programa F-110, cuya orden de ejecución se firmó en 2019, contará con una inversión directa de 4.325 millones de euros y conllevará un gran impacto socioeconómico para la comarca, generando 9.000 empleos, tanto directos como indirectos, con la participación de más de 500 empresas españolas. Supondrá, además, un salto tecnológico que situará al astillero gallego como referencia a nivel mundial.
“En un momento tan difícil como el que estamos viviendo, seguir invirtiendo es invertir en paz, pero también para nosotros es muy importante el impulso al desarrollo de la tecnología y sobre todo la creación de puestos de trabajo. El programa va a ser una apuesta inequívoca y clara por la industria española”, ha dicho la ministra.
A su llegada al astillero, Robles ha sido recibida por el presidente de Navantia, Ricardo Domínguez. A continuación ha asistido a una presentación sobre el punto de situación a cargo del jefe del Programa F-110, capitán de navío José Antonio Toro y posteriormente, el director del astillero de Navantia-Ferrol, Eduardo Dobarro, ha expuesto la situación de la producción e impacto industrial.
“Un programa como el 110 va a significar un elemento de transformación del astillero muy importante. Los procesos van a cambiar de forma radical”, ha dicho el director del astillero durante la presentación, quien ha señalado a la futura Fábrica de Bloques y al innovador Gemelo Digital como los elementos tractores del programa.
La ministra ha podido ver una simulación de cómo será la fábrica de Navantia de la que, como ha explicado Dobarro, saldrán los 33 bloques que forman cada una de las fragatas en un proceso “totalmente automatizado, robotizado y digitalizado”, en unas instalaciones que no romperán con el entorno gracias a su integración paisajística.
“Cuando tengamos esta Fábrica de Bloques estaremos a la altura de cualquiera de nuestros competidores a nivel europeo y mundial”, ha afirmado el director del astillero.
Durante la visita a Navantia la ministra ha podido ver las instalaciones y comprobar la evolución de algunos de los bloques del programa de fragatas.
Salto tecnológico
La fragata F-110 es una plataforma polivalente que supone un salto tecnológico hacia el buque inteligente.
Entre sus características, las nuevas fragatas de la Armada contarán con una propulsión híbrida (diésel-eléctrica y gas), además de con potentes armas antiaéreas submarinas y de superficie; un espacio multimisión que aumentará la flexibilidad de la configuración de los buques en función del despliegue, y un mástil integrado que incorporará la mayor parte de las antenas.
Como gran apuesta en materia de innovación tecnológica aplicada a la industria naval, destaca el Gemelo Digital, el corazón del buque inteligente que ha sido diseñado en colaboración con la Armada y la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) del Ministerio de Defensa.
Consistente en una réplica virtual del buque que se realimenta en tiempo útil con información de la embarcación, el Gemelo Digital obtendrá patrones de comportamiento y condiciones de uso, ayudando en la toma de decisiones incluso a miles de millas de distancia, a la vez que potenciará la capacidad de instrucción y adiestramiento de dotaciones.
El Programa F-110, que está siendo la piedra angular del Plan de Transformación Digital de Navantia en el astillero de Ferrol, ha superado hasta ahora los dos primeros hitos programados para la construcción de la primera de las fragatas.
El corte de chapa de la F-111 tuvo lugar el 6 de abril de este año, mientras que la Revisión Crítica de Diseño se llevó a cabo el pasado junio, culminando con el proceso de diseño de la fragata F-110. Está previsto que la entrega escalonada de las fragatas finalice en 2032.