Con el Skyranger 30, Rheinmetall Air Defense proporciona el sucesor del Gepard FlakPz en la recién creada fuerza de defensa aérea de la Bundeswehr. Con el SPEXER 2000, este estará equipado con un radar cuyo alto rendimiento de detección permitirá a los efectores del nuevo FlakPz desarrollar todo su potencial.
El factor decisivo es la extraordinaria calidad de la clasificación de los objetivos y la posibilidad de seguirlos con precisión incluso en movimiento o en vuelo. Basado en un acuerdo marco celebrado con Rheinmetall Air Defense en 2023, el SPEXER 2000M 3D MkIII forma parte de la oferta de Rheinmetall a varios usuarios finales.
Diferentes plataformas y misiles
Los radares encargados ahora se utilizarán para equipar los tanques Skyranger de Alemania y Austria. Dinamarca también ha anunciado una adquisición correspondiente. El Skyranger 30 alemán se basa en el GTK Boxer y, además, está equipado con el misil guiado Stinger. El sistema austriaco se basa en el Pandur EVO. Además del cañón revólver de 30 mm, el Skyranger 30 austriaco estará equipado con el misil guiado Mistral.
La familia de radares SPEXER ofrece radares de vigilancia de alto rendimiento para varios rangos para la detección y clasificación automática de objetivos terrestres, marítimos y aéreos en vuelo bajo. El SPEXER 2000 se utiliza, entre otros programas en el campo de batalla alemán CUAS (ASUL), defensa aérea cualificada, HoWiSM (láser de alta energía para defensa con drones) y NNbS.
HENSOLDT tiene décadas de experiencia en sistemas de radar para defensa aérea y está impulsando activamente el desarrollo de tecnologías clave en este campo. Además de SPEXER, la cartera de productos de la empresa incluye el radar de alto rendimiento TRML-4D, que ha demostrado su eficacia en Ucrania, el radar pasivo Twinvis y radares para proteger el tráfico marítimo y aéreo.
Tanto el TRML-4D como el SPEXER forman parte del sistema de defensa aérea NNbS de la Bundeswehr para protección de corto y corto alcance, que entró en funcionamiento en enero.