El hito se produce tras 14 semanas de intenso entrenamiento teórico y práctico en Estados Unidos, donde los alemanes concluyeron esta fase con el apoyo del Ejército de los Estados Unidos o US Army.
Los dos primeros pilotos de la Luftwaffe cualificados, con mono de vuelo, junto a los instructores del USAACE. Foto: US Army
Según lo informado por la Fuerza Aérea de Alemania o Luftwaffe, sus pilotos fueron capacitados en Fort Novosel (anteriormente Fort Rucker) (Alabama-Estados Unidos), alcanzando la esperada autorización para operar CH-47F Chinook el pasado 10 de julio. “…En los próximos meses, los dos pilotos experimentados se cualificarán como instructores de vuelo en el CH-47 en cursos posteriores y luego en el Centro de Excelencia de Aviación del Ejército de EE. UU (United States Army Aviation Center of Excellence (USAACE)) empleado como personal docente en Fort Novosel…” detalló el Bundeswehr.
Próximamente se espera formar un segundo núcleo formado por otros cinco instructores de vuelo de la Luftwaffe, que también se entrenarán en el seno del USAACE a partir de la primavera de 2025. El personal del Bundeswehr trabajará durante los próximos tres años junto a sus actuales instructores del US Army para capacitarse a fondo a fin de realizar las operaciones y el sostenimiento de sus nuevos helicópteros CH-47F Chinook.
La Luftwaffe tiene previsto incorporar 60 CH-47F Chinook Block II SR AAR, con ellos planea reemplazar los veteranos Sikorsky CH-53GE/GS/GA. Estos últimos helicópteros, incorporados en la década de los setenta del pasado siglo, fueron operados inicialmente por el Cuerpo de Aviación de Ejército o Heer, siendo transferidos a la Fuerza Aérea de Alemania hace poco más de una década.
Alemania seleccionó el CH-47F Chinook frente a la opción del CH-53K King Stallion de Sikorsky en un proceso de licitación en el que se evaluaron las capacidades y performances de ambos helicópteros de transporte pesado.
La Luftwaffe espera incorporar las primeras unidades en el transcurso del 2027, el plan destinado a facilitar el proceso de incorporación incluye el entrenamiento en Fort Novosel, así como el trabajo conjunto con la Real Fuerza Aérea de los Países Bajos (KLu), que puso a disposición de este otro aliado de la OTAN su experiencia en los helicópteros Chinook. Por tal razón, un CH-47F de la KLu se trasladó al aeródromo alemán de Holzdorf a fin de capacitar personal y evaluar diversos aspectos de la aeronave, la infraestructura necesaria, etc.
Los nuevos Chinook alemanes serán destinados al Escuadrón de Helicópteros (Hubschraubergeschwarder) 64 que tiene sede en las bases de Schönewalde/Holzdorf en Brandeburgo/Sajonia-Anhalt, y en Laupheim, Baden-Württemberg, donde reemplazarán a los veteranos y probados CH-53.