¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 30 de noviembre de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Se estrella en Teruel un F-18 del Ala 12 del Ejército del Aire y del Espacio

El Ejército del Aire y del Espacio ha confirmado en la red X el accidente de un F-18 del Ala 12 en Teruel, en el término de Peralejos. Su piloto, el teniente coronel Pablo Estrada, ha fallecido. El accidente ha tenido lugar en torno a las 13.00 horas y por el momento se desconocen las causas.

El 20 de mayo del año pasado otro avión de combate EF-18M (C.15 en codificación interna) se accidentó en la Base Aérea de Zaragoza, salvándose in extremis su piloto. El Ejército del Aire y del Espacio encargó a la empresa especializada Lazarus Tecnology el análisis de los datos para esclarecer la causa.

Como quedó grabado en múltiples vídeos el 20 de mayo del año pasado, en el contexto de una exhibición que se realizaba para familiares de miembros del Ala 15, un avión de combate perdió el control, dándole el tiempo justo a su piloto a dirigirlo a las pistas y evitando que este cayera sobre zonas habitadas.

El avión, un F-18 con matrícula C.15-25 perteneciente al citado Ala 15, habría perdido el control por causas materiales o derivadas de su funcionamiento, para lo cual la Comisión para la Investigación Técnica de Accidentes de Aeronaves Militares (CITAAM) habría encargado analizar los datos disponibles a la empresa especializada Lazarus Technology.

Estos datos se sumaron a la investigación junto a la declaración del piloto, realizada después de que abandonara el hospital donde permaneció una semana en la Unidad de Cuidados Intensivos.

F-18 del EA

El F/A-18, en su versión monoplaza y biplaza, es la que vuela en España en el  Ejército del Aire y del Espacio, muy modificada a lo largo de los años localmente. Tiene unas dimensiones de 17,07 metros de largo, 11,43, y una altura de 4,7 metros.

Está propulsado por dos motores General Electric F404 GE-400 con posquemador, que le proporcionan una velocidad máxima de Mach 1,8 y un alcance máximo de poco más de 780 kilómetros, aunque dada su capacidad para ser repostado se puede aumentar todo lo que aguante el piloto, siendo su  techo operativo de 15.240 metros.

El EF-18 es un avión cuya virtud principal es la polivalencia. Su armamento aire-aire se compone de diversas combinaciones de misiles AIM-9L Sidewinder (un máximo de seis) de guiado infrarrojo, AIM-7F de guiado semiactivo radar (un máximo de cuatro), y en breve del avanzado AIM.120A AMRAAM de guiado autónomo (no necesita que el radar AN/APG-65 ilumine al avión enemigo constantemente como ocurre con los Sparrow, únicamente en la fase de enganche), además del cañón M61A1 con 578 proyectiles. 

Para el ataque aire-superficie los Hornet pueden llevar combinaciones de todas las bombas fabricadas por Expal, hoy Rheinmetall Expal Amunitions: 125, 250, 500 y 1.000 kg. en configuración baja resistencia (BR) o frenadas con paracaídas (BR P). También se dispone de las norteamericanas Mk.82 y Mk.83 (cola lisa o frenada tipo Snakeye) y de racimo Rockeye II, estando prevista la incorporación de la bomba antipista BME-330 fabricada en España y la BEAC (Bomba Aire Combustible) también del mismo origen. 

En lo que respecta al armamento guiado, porta bombas guiadas por láser GBU-10, de 910 kg., y GBU-16, de 454 kg., misiles aire-superficie AGM-65G Maverick, antirradar AGM-88 HARM y antibuque AGM-84C/D Harpoon.

El EF-18 tiene un radio de acción operativo aceptable, incrementándose con varias combinaciones de tanques de combustible externos (1.360 litros cada uno), pudiendo llevar un máximo de tres en las estaciones subalares internas y en la central bajo el fuselaje. Habitualmente vuelan con uno solo en el centerline, además existe la capacidad de repostar en vuelo, con lo que el alcance se incrementa notablemente.

Vida operativa

A la espera de su reemplazo, algunos de los F/A-18 del Ejército del Aire y del Espacio se mantendrán en vuelo al menos hasta 2035. Así se deriva del anuncio de un Consejo de Ministros  del pasado 10 de septiembre sobre la adquisición de repuestos para ellos. Se autorizó así la celebración de un contrato para la adquisición de material para el sostenimiento de la flota.

Mediante ese contrato, por un valor estimado de 40 millones de euros, se garantiza el suministro de los distintos componentes de estas aeronaves cubriendo todos los elementos logísticos necesarios para su sostenimiento y asegurando con ello su operatividad hasta el año 2035. 

Este suministro se realiza en ejecución del programa de Asistencia a la Seguridad de los Estados Unidos de América mediante un expediente que forma parte del programa denominado Foreing Military Sales (FMS) y que es la única vía de obtención de este material.


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.