El submarino S-74 ‘Tramontana’, de la Armada Española, se prepara para su incorporación a la flota. Navantia ha realizado la flotadura del mismo en su astillero de Cartagena. De esta manera, se inicia la última fase de la Gran Carena del buque, que se ha prolongado durante prácticamente dos años y en la que han trabajado unas 300 personas entre personal propio y de industria auxiliar.
El ‘Tramontana’ realizará sus pruebas a lo largo de las próximas semanas, con el objetivo de que la Armada pueda disponer de él a partir del próximo mes de octubre. Con la ejecución de esta Gran Carena, se prolonga la vida operativa del buque cinco años más.
Se trata de la cuarta revisión a fondo que se lleva a cabo en este buque, que ha sido posible después de que a mediados de agosto de 2014 se firmase la correspondiente orden de ejecución entre la Armada Española y Navantia.
En esta ocasión, el alcance de la obra ha sido mayor del habitual dado que, además de los trabajos propios de una Gran Carena, se incluyeron otros que gestionaba directamente la Armada o se incluían en contratos distintos. Entre estos figuran la adquisición e instalación de los cuadros eléctricos principales del submarino, el suministro de todos los repuestos necesarios para la ejecución de la obra, la compra de las baterías del submarino y el mantenimiento y puesta a punto de los equipos electrónicos del buque.
El submarino ‘Tramontana’ es el cuarto buque de la serie de cuatro unidades de la clase Agosta; fue botado el 30 de noviembre de 1984. Ésta es la cuarta Gran Carena a que este submarino es sometido.