México en la Segunda Guerra Mundial. Aviadores en Luzón
Revista Defensa nº 39, julio 1981/Alberto Carbone/1.234 palabras
Admin, 20 de noviembre de 2015
Al estallar la Segunda Guerra Mundial, México mantuvo una posición neutral ante el conflicto prolongado hasta mediados de 1942. Ese año, a raiz del hundimiento de dos barcos mexicanos - el primero de ellos el petrolero "Potrero del Llano"- por submarinos alemanes que operaban en el Golfo de México, el gobierno mexicano decidió romper las hostilidades con las potencias del Eje.
México declaró la guerra el 29 de mayo de 1942, al día siguiente de que en un mensaje al Congreso, el presidente Manuel Ávila Camacho señalase a los diputados que "hemos de hacer frente a toda tentativa de agresión por parte de nuestros adversarios, manteniendo la integridad de nuestra Patria a toda costa, y cooperando incansablemente en la protección de las Américas''.
Foto: Aviadores del Escuadrón 201 discuten una misión en una base de la isla Luzón. Al fondo, uno de los P-4 7 del Escuadrón 201 .
ESFUERZO BELICO
México tuvo que defender millares de kilómetros de litoral contra supuestos intentos de invasión, mientras que sus cañoneros y aviones patrullaron las costas y aguas del golfo de México, en busca de submarinos.
Al comenzar la guerra la Marina mexicana tenía 1.450 oficiales y marineros, así como 16 cañoneros y motobotes de patrulla costera. El Ejército emprendió un programa de entrenamiento especial con moderno material blindado recibido de Estados Unidos. Decenas de miles de mexicanos tomaron parte en un proceso de instrucción voluntaria con el fin de prepararse para la defensa del país y los jóvenes de 18 años fueron inscritos para el servicio...
Contenido solo disponible para suscriptores
Identificación
Suscríbase
Si no dispone de cuenta Paypal, pague con su tarjeta de crédito o débito