¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Lunes, 17 de marzo de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase
MENU

GDELS-Santa Bárbara Sistemas suministrará a Letonia vehículos de combate de infantería ASCOD, el mayor contrato de exportación de vehículos españoles en diez años

El ASCOD (Copyright GDELS)
El ASCOD (Copyright GDELS)

El Ministerio de Defensa de la República de Letonia ha adjudicado a GDELS-Santa Bárbara Sistemas un contrato para la entrega de un lote inicial de 42 vehículos de combate de infantería (IFV) ASCOD, incluido el apoyo logístico. Han llegado así a buen puerto las negociaciones que avanzamos el pasado mes de noviembre en defensa.com.

El IFV es la última generación y miembro de la familia de vehículos ASCOD de GDELS y se ajusta a las características específicas del Ejército letón. La decisión de adquisición se tomó tras un concurso internacional con amplias pruebas funcionales por parte de las Fuerzas Armadas Nacionales de Letonia. El contrato inicial tiene un valor aproximado de 373 millones de euros.

ASCOD, un vehículo de combate moderno y probado que cumple con los requisitos actuales y futuros, es un diseño de vehículo modular basado en el exitoso concepto de Plataforma Base Común desarrollado por GDELS. Desarrollado inicialmente en la década de los noventa entre España y Austria, el programa ASCOD (por Austrian Spanish COoperation Development o Desarrollo Cooperativo Español-Austríaco) se ha materializado en numerosas plataformas actualmente en servicio en cinco países. Inicialmente surgió el Vehículo de Combate de Infantería (VCI) Pizarro para el Ejército de Tierra y el Ulan para el austríaco, con sendas evoluciones.

Actualmente hay más de 1.000 vehículos de combate basados en la plataforma ASCOD, operados por las Fuerzas Armadas de España (Pizarro), Austria (Ulan), Gran Bretaña (Ajax), Estados Unidos (M10 Booker) y Filipinas (Sabrah).

Ofrece un gran volumen interior con dimensiones muy compactas y combina una superior maniobrabilidad táctica con una excelente protección contra minas y blindaje modular adicional. Todas las variantes de ASCOD comparten el mismo núcleo central, lo que optimiza el coste del ciclo de vida.

GDELS ofrece el ASCOD a sus clientes con una arquitectura abierta y en una variedad de variantes y roles, todos usando la misma plataforma base, lo que reduce la complejidad y los costos al tiempo que permite soluciones personalizadas. En términos de potencia de fuego, puede acomodar una variedad de torretas de diferentes fabricantes que van desde calibres de 25 mm a 120 mm, así como misiles guiados antitanque (ATGM). La arquitectura abierta del ASCOD permite la interoperabilidad dentro de los países miembros de la OTAN y la integración de subsistemas de diferentes fabricantes. El ASCOD es un vehículo de combate moderno y probado que cumple con los requisitos actuales y futuros.

«El ASCOD ha sido desplegado en Letonia por el Ministerio de Defensa español desde 2017, contribuyendo así a una disuasión creíble en el flanco oriental de la OTAN como parte de la misión de Presencia Avanzada Mejorada (eFP). Después de haber experimentado el excelente rendimiento y fiabilidad de nuestro ASCOD, estamos orgullosos de que las Fuerzas Armadas Nacionales de Letonia hayan seleccionado este vehículo de combate de infantería innovador, que ya ha sido probado en misiones», dijo Antonio Bueno, Presidente de GDELS.

«Estamos deseando colaborar con la industria nacional de defensa para reforzar conjuntamente las capacidades militares de Letonia y entregar con orgullo este gran vehículo a nuestro nuevo cliente, las Fuerzas Armadas Nacionales de Letonia», añadió Alejandro Page, Vicepresidente de GDELS Santa Bárbara Sistemas. 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

3 comentarios

  1. Jorge | 30/01/2025 22:56h. Avisar al moderador
    En mi opinión el Ascod es una buena plataforma, pero tiene un problema logístico: el peso. Su peso de 37-42tn hace que no sea transportable en un A 400M en orden de combate. Y en el caso de que se le quite munición y combustible no sé si conseguiría llegar a esas 32tn necesarias. Respecto a lo que dice Fran. En mi opinión tiene razón que el cumulo de retrasos que tiene el 8x8 dragón debido a la torreta que no sale de escribano y las "buenísimas y muy fiables" transmisiones Sapa hace que se convierta en un dolor de cabeza. Lo que si que no estoy de acuerdo es acerca de Indra. Esta última me parece que todo lo que ha hecho, o en su gran mayoría, no tiene tacha en tiempo y forma. Yo creo que a la hora de hacer el VAC se debería de omitir la transmisión Sapa de la ecuación; sin embargo, pienso que escribano merece una segunda oportunidad, ya que ha demostrado con sus 2.0 guardian que tiene capacidad y conocimientos para hacer buenas torretas, con diseño y fabricación nacionales, y un buen precio.    
  2. Fran | 30/01/2025 21:46h. Avisar al moderador
    Los asteriscos de arriba son fastidiar con otra palabra mas fea    
  3. Fran | 30/01/2025 21:45h. Avisar al moderador
    Si quieren ***** el Ascod solo tienen que ponerle transmisión Sapa, sistemas de Indra y torre de Escribano ninguna de las tres cosas tendrá el Ascod letón pero en España por cojones lo tendrá costara el doble y será el doble de caro    

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.