Rusia viene operando, especialmente en Unidades Aerotransportadas y desde principios de siglo, con el 2S25 Sprut, un modelo basado en el diseño del blindado BMD-4 adaptado para cometidos contracarro y surgido para poderlo desplegar con rapidez por vía aérea y facilitar sus operaciones en todo tipo de escenarios, pudiendo incluso abrir fuego mientras se desplaza por el agua gracias a que es anfibio.
Esta vista permite observar cómo la zaga del 2S25M “Sprut” SDM1 es plana en sus costados y los módulos del sistema de aire acondicionado fijados a la torre (foto Octavio Díez Cámara).
La rusa PJSC Kurgan Machine-Building Plant (Kurganmashzavod), que forma parte de la corporación Rostec, ha presentado este año uno de los prototipos del Sprut mejorado sobre la base de más capacidades y de más potencial para el combate. En el mismo, como hemos podido ver en Moscú en Army 2022, se ha tomado el chasis de aluminio y la torreta originales y se las ha sometido a una serie de mejoras que han permitido evolucionar el concepto original de cazacarros a uno de carro ligero.
El que ahora recibe la designación 2S25M Sprut SDM1 está comenzando a ser fabricado en serie para dotar con él a distintas unidades. Se caracteriza por el cañón de 125mm 2A75M -efectivo en un rango de unos 5 kilómetros y asociado a un cargador automático para 22 municiones- que le permite hacer frente a carros de combate modernos pero asociado a un nuevo sistema de control de tiro, derivado del que usa carro de combate T-90, que puede ser manejado por el tirador o por el jefe del vehículo que, respectivamente, disponen de los visores PNM y PKP.
Más capacidad
Se le ha provisto también con un motor más potente que se estima produce sobre 700 caballos, nuevos visores de puntería, modificaciones en sus equipos interiores y una ametralladora tipo RWS (Remote Weapon Station) de 7,62mm controlada a distancia y provista con estabilización en dos ejes.
El “Sprut” ha evolucionado hasta situarse en lo que sería un carro de combate ligero, que contaría con blindaje lateral más evolucionado y eficaz (foto Octavio Díez Cámara).
Esos elementos mejoran el potencial y la supervivencia del 2S25M Sprut SDM1 de Kurganmashzavod. Incidiendo en este último aspecto, y dado que el uso que se le dará al nuevo blindado se corresponderá con el que es más propio a los carros de combate, se le han incorporado elementos de blindaje en el casco y en la torre original. En ambos costados lleva ahora unas gruesas planchas de acero, convenientemente separadas del casco, que tienen unos tres centímetros de grosor. Se estima que ahora el 2S25M Sprut SDM1 de Rusia será capaz de hacer frente a proyectiles de hasta 30mm, manteniendo su movilidad y su flotabilidad.
Esa modificación del 2S25M Sprut SDM1 está claramente derivada de la necesidad de mejorar la capacidad de protección y de supervivencia, pues en Ucrania distintos modelos de carros de combate ruso han dejado claro que sus cualidades en ambos aspectos no eran las mejores. Cuenta también con un equipo de supresión electroóptica para neutralizar misiles en vuelo e interferir en la designación de un láser que le apunte; se le ha provisto con videocámaras para facilitar su conducción.
Para acabar, señalar que desde Kurganmashzavod se ha informado que las pruebas de este nuevo carro de combate ligero se han completado en el primer semestre de 2022 y que ha demostrado que su potencia de fuego sería similar a la del T-90, por lo que su producción en serie para Rusia se va a iniciar con rapidez; por cierto, en la parte trasera izquierda de la torre son visibles los módulos asociados al sistema de aire acondicionado que le permitirían operar en ambientes con temperaturas extremas. (Octavio Díez Cámara)